Brandán asiste al centenario de la OIT en Ginebra, Suiza

El secretario general de la UOCRA (Construcción) de Catamarca, Víctor Hugo Brandán, asistió en Ginebra, Suiza, a los actos celebratorios del Centenario de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), de la que forma parte en representación de su gremio.
miércoles, 12 de junio de 2019 11:16
miércoles, 12 de junio de 2019 11:16

En esta oportunidad, Brandán, que participa en la Comisión de Normas Laborales, concurrió en compañía de los dirigentes Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA Argentina y Julio Piumato (Judiciales),  además de un grupo de técnicos que completan la delegación nacional.

De la celebración participaron 7.000 delegados de gobiernos y representantes de los trabajadores y empresarios de todo el mundo, y unos cuarenta Jefes de Estados.

Puntualmente, en la jornada de hoy, en el seno de la OIT se abordó la problemática del “Trabajo Infantil” coincidiendo con el “Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil”, bajo el lema “100 años, 100 voces: el trabajo infantil en primera persona”, propuesto por la UOCRA de la Argentina.

Algo de historia

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles, con el que se selló el fin de  la 1ra. Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

Su constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919, por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La Comisión estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El resultado fue una organización tripartita, la única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.

Principales objetivos

Hoy, a 100 años de creación de la OIT (único organismo de las Naciones Unidas de carácter tripartito) se ocupa de la Protección Social Universal, La Salud y Seguridad en el trabajo, los Derechos de Sindicalización y de Libertad Sindical, los derechos de las mujeres y los niños, la protección a la vejez, la Violencia Laboral, la No Discriminación, entre otras temáticas, que no están en la agenda de los gobiernos.

Terminando la segunda década del siglo XXI, las potencias hegemónicas le dan prioridad al armamento, especialmente nuclear. Mientras en el mundo, cerca del 70% de la población no cubren las necesidades básicas de digna sustentación.

Planteo de los trabajadores

Según trasmitió Brandán, los que siguen fueron algunos temas que los trabajadores presentes en la el centenario de la OIT plantearon ante la 108va. Conferencia Internacional del Trabajo.

“No se puede tener derechos democráticos si no tenemos derechos laborales y paz social.

“Los trabajadores queremos ayudar a reconstruir las democracias. Volver a confiar en las democracias.

“El mundo cambia continuamente y también cambian los empleos. Queremos una transición justa en un mundo con justicia y equidad.

“Pero queremos aún más: Medio Ambiente; queremos rescatar la viabilidad del planeta afectado por el cambio climático.

“Digitalización de la economía, Informalidad, derecho de migrantes y armonizar el crecimiento económico y regular los monopolios que asfixian a la humanidad”.