La izquierda amplió su alianza y lanzó una lista de unidad

Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO) encabezarán la fórmula presidencial. Luis Zamora y Manuela Castañeira irán por separado.
miércoles, 12 de junio de 2019 20:42
miércoles, 12 de junio de 2019 20:42

En un hecho histórico, las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda (Partido Obrero, de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista) acordaron listas unitarias con el Movimiento Socialista de los Trabajadores. 

Así, se presentó en la tarde de este miércoles, en el Hotel Castelar, la alianza Frente de Izquierda-Unidad, que participará en todo el país en las elecciones. El candidato a presidente será Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO) como vicepresidenta.

Según se informó estuvieron presentes los referentes que integrarán las listas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, entre ellos Gabriel Solano y Néstor Pitrola (PO), Myriam Bregman y Christian Castillo (PTS), Juan Carlos Giordano y Mercedes Trimarchi (IS), Celeste Fierro y Vilma Ripoll (MST).

Se hicieron presentes también referentes de Poder Popular, PSTU y Convergencia Socialista de Combate.

 

"Podemos decir con orgullo que esta fuerza está integrada por miles y miles de luchadores y luchadoras de todo el país,que dan la pelea en los lugares de trabajo contra el ajuste, la pérdida de salario y puestos de trabajo, del movimiento de mujeres, de la juventud y militantes de derechos humanos”, dijo Del Caño.

Del Plá, por su parte, dijo que “Macri-Pichetto y Fernández-Fernández se están disputando el aparato del Estado pero no con un programa diferente: buscan defender los negocios de los capitalistas, pagando la deuda externa y procurando llevar adelante la reforma laboral, previsional, tributaria, que no han logrado hasta ahora imponer por la gran resistencia popular".

La dirigente del PO agregó: "En nuestro frente no hay fisuras: somos el único bloque político que plantea romper con el FMI, desconocer la deuda y poner bajo control de los trabajadores todos los recursos estratégicos, que defiende incansablemente los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales contra los lobbies clericales, que lucha por el aborto legal”.

Del Caño sintetizó: “Somos una fuerza que está dando la pelea y que contrasta con el festival de pases electorales que se están dando estos días. Vamos a presentar una alternativa para disputar la conciencia de millones y millones”.

El Nuevo Más y Luis Zamora​

Por su parte, el Nuevo Más, que proponía internas abiertas en la izquierda, fue muy crítico de esta alianza: "El FIT ha privilegiado acordar con el grupo de la izquierda que tiene la trayectoria más discutible (apoyo al campo, acuerdo con Luis Juez, etcétera) en vez de buscar un acuerdo leal con nuestro partido, cuya trayectoria ha sido siempre consecuente con las banderas de la izquierda".

 

El espacio había afirmado en un comunicado que proponía "internas abiertas para unificar a la izquierda y reafirma a Manuela Castañeira, única precandidata presidencial mujer".

Finalmente, Autodeterminación y Libertad, encabezado por Luis Zamora, quien rechazó un acuerdo con el FIT, ratificó la decisión de intervenir en el actual proceso eleccionario presentando candidaturas en la Capital Federal.

 

"Insistiremos en toda la campaña en que, para terminar con el brutal ajuste en salario y jubilaciones, en fuentes de trabajo, y con la timba y el saqueo actual del país, es necesario desconocer los indignantes acuerdos firmados con el FMI y la estafa de la deuda como primer paso para construir un país alternativo al actual", expresó Zamora. Clarín.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios