El radicalismo presentará un proyecto de ley para suspender las Paso

Será presentado por Gabriela Burgos. Intenta modificar el articulado para no realizar primarias en segmentos electorales en que no haya competencia interna.
lunes, 24 de junio de 2019 20:59
lunes, 24 de junio de 2019 20:59

Luego de reiteradas declaraciones por parte de integrantes del oficialismo nacional respecto a la necesidad de suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el mes de agosto, el radicalismo se encamina a presentar un proyecto que ponga el debate en el Congreso de la Nación.

Este martes, la diputada Gabriela Burgos, presentará una iniciativa para modificar el artículo 19 de la Ley 26.571, disponiendo que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no sea necesario realizar las elecciones  para definir dichos cargos.

“Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley Nº 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los Candidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales del año 2019, quedando sola y automáticamente proclamados Candidatos para las mismas a los Precandidatos de todas las listas que hayan sido oficializadas en el proceso iniciado” dice el punto 1 del articulado del proyecto que se buscará debatir en la Cámara baja a poco más de un mes de la fecha de los comicios.

El lunes, el titular del partido radical a nivel nacional, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo se manifestó a favor de suspender la elección y, en el mismo sentido lo hizo su coterráneo Luis Petri, quien además es vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados

“Las Paso salen 4 mil millones de pesos, que sin competencia interna son nada más que una encuesta carísima. Esos fondos podrían servir para construir 160 escuelas en todo el país”, sostuvo el mendocino.

Otro dato que revela que las intenciones no son sólo de la UCR sino que responde a una estrategia barajada por todo el arco político del oficialismo se expuso la semana pasada cuando el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, calificó a las Paso como “una gran encuesta nacional carísima”.

Entre los fundamentos del proyecto del radicalismo se advierte que “hasta el momento, las Paso operaron como una instancia de competencia entre las agrupaciones en lugar de funcionar como un proceso de selección de candidatos. Donde muchas veces devinieron en una suerte de “elección anticipada”. Además, en términos prácticos, las reglas impuestas por las Paso no han constituido impedimento de “ir por afuera”, creando un nuevo partido o usando un sello preexistente sigue siendo una opción accesible y una forma más segura de llegar a las elecciones generales”.

Si bien reconocen que el mecanismo representa “un avance”,  se señala que, por el momento, “no estaría resolviendo los problemas que intenta abordar: disminuir la fragmentación partidaria, estimular la participación ciudadana y llevar adelante procesos de selección de candidatos más transparentes, debido a que, en la mayoría de los casos, las candidaturas ya vienen selladas por acuerdos previos entre unos pocos dirigentes partidarios”.

Con minoría parlamentaria, el interbloque oficialista deberá tejer acuerdos al interior de la ambas Cámaras para lograr la celeridad necesaria para tratar de aprobar el proyecto antes de la fecha fijada para las elecciones primarias, el próximo 11 de agosto.

9
2
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios