Espionaje ilegal: "Enfrentamos a una asociación criminal que abarcaría a Macri"

Para el fiscal Agüero Iturbe las órdenes de espionaje habrían partido del Poder Ejecutivo, cuyas autoridades, incluido el ex presidente Macri, tienen asiento en la Ciudad.
viernes, 16 de octubre de 2020 08:14
viernes, 16 de octubre de 2020 08:14

El fiscal ante la Cámara Federal José Luis Agüero Iturbe se pronunció a favor de que el caso de espionaje ilegal que avanza en Lomas de Zamora se investigue en los tribunales de Comodoro Py.

En su dictamen el fiscal tuvo en cuenta que en la causa se investiga a una asociación ilícita desde el propio aparato estatal, con intervención del Ejecutivo, a cargo de Mauricio Macri, la AFI y agentes de la administración pública.

El dictamen es la respuesta a una apelación efectuada por Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri, y los funcionarios de ese gobierno Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y la exgobernadora María Eugenia Vidal contra una decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti que consideró que el caso debe seguir tramitando en Lomas de Zamora.

Nieto y el macrismo insisten en llevar la causa de espionaje ilegal a Comodoro Py, donde piensan que podrían tener más suerte.

En Lomas de Zamora el juez Juan Pablo Augé ya dictó procesamientos a la cúpula de la AFI, a Gustavo Arribas y a su segunda Silvia Majdalani, y además días atrás les amplió la indagatoria junto a Darío Nieto, la exfuncionaria de Documentación Presidencial Susana Martinengo y varios agentes de la Super Mario Bros dirigidos por Alan Ruiz.

Para la jueza Capuchetti la causa debe continuar en Lomas de Zamora ya que hay hechos que no ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires. La magistrada remarcó por ejemplo que hubo situaciones de espionaje a personas privadas de la libertad en los servicios penitenciarios de la Nación y la provincia. Dijo que un traspaso importaría un retraso injustificado del expediente.

Pero el fiscal Agüero Iturbe sostuvo que el objeto procesal de la causa es una organización construida desde el propio aparato del Estado, en especial el Poder Ejecutivo y una de sus dependencias directas; la AFI, cuyas autoridades están en el ámbito de CABA.

“Los sujetos que conformaron la asociación criminal tenían su asiento funcional en esta ciudad, desde donde partirían -como consecuencia- las órdenes de espionaje y que conforme queda relatado abarcaría al ex Presidente de la Nación, pues conteste lo señalado por los acusadores públicos la misma se construyó desde el aparato Estatal y en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional, el que por naturaleza resulta ser unipersonal, por lo que la referencia se dirige a quien detentara el cargo durante el período investigado”, dice el dictamen.

“Si nos enfrentamos a una asociación delictiva constituida desde el propio aparato estatal, con la intervención del Poder Ejecutivo y de altos funcionarios del servicio de inteligencia nacional y de la administración pública, cuya finalidad era obtener información para influir en la situación institucional, política y social del país, no cabe otra cosa -a mi entender- que concluir que la pesquisa debe proseguir ante el magistrado de esta jurisdicción territorial”, concluyó el fiscal de Cámara.

Finalmente, Agüero Iturbe se pronunció por revocar la decisión de Capuchetti y que por ende se haga lugar al planteo de esas querellas para que el caso pase a Py.

Fuente: Minuto Uno

6
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios