Cómo afecta la suba del salario mínimo al bono de 17000 pesos

Se trata de una ayuda económica equivalente a un salario mínimo, al cual se puede acceder por única vez y se paga durante un plazo de seis meses.
lunes, 19 de octubre de 2020 10:06
lunes, 19 de octubre de 2020 10:06

El martes el Consejo del Salario decidió que el Salario Mínimo Vital y Móvil tendrá un aumento de 28%. Esto afecta a varias prestaciones estatales que se basan en el valor de un sueldo básico, entre ellos, el nuevo programa Acompañar, que todavía no entró en vigencia.

Conocido como el bono de 17000 pesos, fue anunciado el 25 de septiembre y establece que mujeres y personas de la población LGBTIQ+ que sufran situaciones de violencia de género podrán recibir una ayuda del Estado por el equivalente a un salario mínimo, que al momento de su creación era de $16.875.

Sin embargo, ahora el bono tendrá un incremento a la par del salario mínimo, ya que este último tiene previsto aumentar en tres tramos: será de 12% en octubre para alcanzar los $18.900, 10% en diciembre con un monto de $20.587,50 y un 6% restante en marzo que completará el aumento en $21.600. Por lo tanto, al completar las subas, el bono Acompañar será de $21.600.

El plan Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) es una ayuda económica equivalente a un salario mínimo, al cual se puede acceder por única vez y se paga durante un plazo de seis meses. Está destinado a mujeres y personas de la población LGBTIQ+ que acrediten situaciones de riesgo por violencia de género, sin necesidad de contar con una denuncia previa.

Cómo cobrar el plan Acompañar

El Ministerio de las Mujeres todavía está “en la etapa de firma de convenios” con las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Chaco, que serán las primeras en implementarlo. Por eso, aún no hay una fecha para saber cuándo se comenzará a pagar el bono.

“No puedo dar una fecha porque todavía no empezamos a cargar los casos y no sabemos cuánto se va a demorar”, aclaró la coordinadora del programa Acompañar, Claudia Perugino, en una entrevista con BAE Negocios.

El plan se va a implementar mediante un circuito: "Las áreas locales van a acreditar la situación de riesgo mediante una entrevista social", cargarán los datos de la persona en un Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género y "a partir de esos datos, se va a cruzar la información con Anses, donde se van a corroborar las compatibilidades o incompatibilidades, y ahí se le va a otorgar el alta a la persona", explicó la funcionaria.

El programa estatal apunta a "lograr que la persona tenga una vida libre de violencias y pueda orientar su vida a un trabajo registrado, a una vivienda, garantizar el acceso a los derechos", y las formas de llevar adelante el acompañamiento "van a depender de cada provincia según cuáles son las iniciativas para abordar estas situaciones", sostuvo Perugino.

¿Qué pasa cuando terminan los seis meses del Acompañar? La idea es continuar con otros programas, como el Potenciar Trabajo, para que las personas "no se queden sin recibir ayuda económica" y garantizar su autonomía.

Requisitos del programa Acompañar

-Las personas que podrán recibir el bono deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Residir en el país, que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada

-Extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud.

-Mayor a dieciocho años.

-Programas estatales compatibles con el Acompañar

Pueden acceder al bono personas que se incluyan en los siguientes regímenes:

-Asignación Universal por Hijo (AUH)

-Asignación Universal por Embarazo (AUE)

-Monotributo Social

-Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

-Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Quiénes quedan afuera del Acompañar

-No podrán cobrar el Plan Acompañar las personas que tengan ingresos por:

-Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos.

-Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.

-Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Pensión Universal para el Adulto Mayor.

-Prestación por Desempleo.

-Alguna otra asistencia del Estado por situaciones de violencia.

Cómo averiguar por el plan Acompañar

Contacto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad:

Podrás consultar a través de WhatsApp: https://api.whatsapp.com/send?phone=5491127716463

Bajando la aplicación: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres

Podés enviar un mail a [email protected]

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios