El Gobierno evalúa fijar una “cuarentena total” tras el feriado

Sería por un plazo mínimo de una semana. Autoridades sanitarias y expertos prevén un aumento significativo de los casos de contagio en los próximos días. Hablarán mañana con gobernadores sobre los alcances de la medida.
miércoles, 18 de marzo de 2020 21:59
miércoles, 18 de marzo de 2020 21:59

El Gobierno ya tiene tomada la decisión de disponer un esquema de ‘cuarentena total’ desde la próxima semana si se cumplen las previsiones de las autoridades y especialistas sanitarios que proyectan para los próximos días un aumento muy significativo de los casos de contagios de coronavirus en el país.

La alternativa que baraja la Casa Rosada, según confirmaron fuentes gubernamentales y del sector sanitario, contemplaría la instrumentación de un esquema de ‘aislamiento total’ que se podría poner en marcha el miércoles próximo luego del feriado puente y por un plazo mínimo estimado de una semana a 10 días.

“La idea es que la gente no salga de su casa y paralizar todo. Tiene que haber un aislamiento total para que no se propague más el virus”, explicaron los voceros consultados. En ese sentido, los reportes que evalúan en el entorno del presidente Alberto Fernández  dan cuenta de que en los próximos días se produciría un incremento notable en la cantidad de casos de contagios relevados en el país.

Además, las fuentes anticiparon que el jefe de Estado prevé aprovechar el encuentro que mañana mantendrá con los gobernadores de todas las provincias para evaluar en conjunto la alternativa de la cuarentena nacional y sus posibles alcances. El avance de la pandemia generó fuerte preocupación en las administraciones provinciales al punto que ya son cinco los distritos del interior del país que dispusieron algún tipo de esquema de cuarentena (Tierra del Fuego, Mendoza, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero).

La posibilidad de recurrir a ese mecanismo a nivel nacional ya había sido anticipada por el propio Presidente el último domingo en un reportaje radial.

"Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte para darle la posibilidad a la gente de quedarse en su casa. Una serie de días y que durante este plazo todos se quedan en su casa”, afirmó, entonces, el jefe de Estado.

Si bien por la noche de ese mismo día Alberto Fernández anunció con otras medidas (cierre de fronteras y suspensión de clases) y no avanzó en el análisis público de esa alternativa, puertas adentro del Gobierno siempre estuvo latente la idea de recurrir a una cuarentena de amplia alcance.