Bolsonaro justificó cese de pago de salarios por hasta cuatro meses

Alegó que "es mejor que ser despedido". La negociación individual entre empleado y empleador tendrá más fuerza que los convenios colectivos de trabajo.
lunes, 23 de marzo de 2020 12:16
lunes, 23 de marzo de 2020 12:16

Mediante un decreto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, permitió a las patronales dejar de pagar salarios a los trabajadores por hasta cuatro meses bajo el argumento de que "los empleos están siendo exterminados" por la pandemia del coronavirus. "Es mejor que ser despedido", justificó.

"No se puede entrar en pánico, estamos haciendo todo lo posible porque el pánico es más grave que la enfermedad. No tenemos cómo evitar los efectos del coronavirus", afirmó Bolsonaro a la prensa esta mañana a la salida del Palacio de la Alvorada.

El mandatario brasileño firmó el decreto provisorio que permite la suspensión de los sueldos a pedido de un grupo de empresarios amigos que los respaldan en las redes sociales. Estará en vigor por 60 días y puede ser confirmado o rechazado por el Congreso.

Sin salario, la empresa deberá mantener beneficios extras -como ticket de alimentación o seguro médico- de los empleados confinados que no puedan hacer teletrabajo y ofrecer cursos de capacitación online.

La negociación individual entre empleado y empleador tendrá más fuerza que los convenios colectivos de trabajo, y el empleador tendrá libertad durante el período estimado para la duración de la crisis del coronavirus a pagarle lo que quiera al empleado, si es que está dispuesto.

El decreto provisorio incluye la anticipación forzada de vacaciones, francos compensatorios y suspenden las obligaciones de las empresas en cuestión de salubridad.

La imagen de Bolsonaro, cada vez peor

Irritado, Bolsonaro contestó preguntas de periodistas sobre la encuesta de Datafolha en la cual la popularidad del presidente se encuentra por debajo de los gobernadores y su ministro de Salud, Luiz Mandetta, a raíz de cómo han encarado la crisis del Covid-19. "Preguntarme sobre una encuesta hoy es antipatriótico, infame, si no les gusta váyanse", cuestionó.

Bolsonaro es aprobado en esta crisis por el 36% de la población, el ministro de Salud, Luiz Mandetta, tiene el 55 por ciento, y los gobernadores en general un 54 por ciento, siendo que ninguno baja del 51%.

"Me importa un bledo que el ministro tenga mayor popularidad, eso no es una pregunta a la altura del riesgo de Brasil. Algunas autoridades están dando remedio en exceso", se quejó Bolsonaro, contra las medidas de los jefes estaduales, que se han convertido, sin excepción, en los dueños de la iniciativa contra el coronavirus.

Fuente: BAE Negocios

 

2
8
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios