Piden prohibir los despidos durante el aislamiento obligatorio

El pedido fue hecho por la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas. Le pidieron al Gobierno que dicte normas para prohibir los despidos.
martes, 24 de marzo de 2020 08:47
martes, 24 de marzo de 2020 08:47

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) pidió este lunes al Gobierno que dicte una norma que prohíba los despidos y las suspensiones mientras dure la emergencia sanitaria, de modo de evitar que el temor a una decisión de este tipo atente contra el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

"En pocos días de vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, los abogados y abogadas laboralistas recibimos miles de denuncias de incumplimientos por parte de los empleadores a las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia sanitaria", dijo la organización en una declaración pública.

Añadió que "ese nivel de incumplimiento demanda la adopción de nuevas disposiciones para garantizar el aislamiento y la protección de los sectores más vulnerables".

Según la AAL, en la actualidad existen empresarios que obligan a los trabajadores y a las trabajadoras a asistir a sus lugares de trabajo sin que la tarea se trate de una actividad exceptuada.

A esto suman las licencias que no se pagan violando la obligación de abonar los salarios y las suspensiones de personal bajo el argumento de “fuerza mayor” para justificar la decisión.

"Más allá de la posibilidad de denunciar estas situaciones ante el Ministerio de Trabajo y del imprescindible rol de los sindicatos en este sentido, la mayoría de las personas que trabajan «optan» por acatar las directivas ilegales de los empresarios, por temor a perder el empleo y el ingreso", alertó la entidad que agrupa a los abogados laboralistas.

"Desde la AAL reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y sociales, recibiendo denuncias y asesorando virtualmente desde nuestra página web aal.org.ar pero insistimos en la necesidad de una medida general", remarcó la entidad.

3
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios