En medio del coronavirus, ¿quiénes deben aplicarse la vacuna antigripal?

Debido a la pandemia por coronavirus, se adelantó la campaña de vacunación contra la gripe. Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que se aplicará "en forma escalonada, comenzando por los trabajadores y trabajadoras de salud y los mayores de 65 años".
martes, 31 de marzo de 2020 12:57
martes, 31 de marzo de 2020 12:57

El Gobierno nacional adelantó la campaña antigripal 10 días en el marco de la emergencia por coronavirus. Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron esta semana que en este contexto de cuarentena por la pandemia, la vacunación antigripal se realizará "de manera ordenada y progresiva", comenzando por los trabajadores de la salud de todo el país y por personas mayores de 65 años que estén "institucionalizadas".

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "ya se distribuyeron 1 millón 400 mil dosis de vacuna antigripal para adultos, 800 mil dosis pediátricas, 470 mil a PAMI". La funcionaria aseguró que se trabajó con todas las jurisdicciones para asegurar la entrega de las mismas, y recordó que cada provincia establece sus "estrategias" para tener "una vacunación oportuna y segura" de sus grupos de riesgo.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

Daniel Stecher, Jefe de la División de Infectología en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, indicó que la vacunación antigripal se está llevando a cabo "como todos los años. Está en el calendario desde 2010", la diferencia es que en este escenario de pandemia, "ante la dificultad por la inmovilidad, vamos a separar a los grupos de riesgo para hacer una vacunación progresiva y evitar la masividad", aseguró el especialista.

En estas primeras semanas, "se está vacunando al personal de la salud porque necesitamos que ellos no se enfermen y también a los mayores de 65 años", informó Stecher. 

"En estas primeras semanas se está vacunando al personal de la salud porque necesitamos que ellos no se enfermen y también a los mayores de 65 años".

En las próximas semanas, "incorporaremos a los demás. Todos se van a vacunar como todos los años pero estamos ordenando a las poblaciones", insistió.

Cada jurisdicción, "recibe las vacunas y genera sus propias estrategias, cada uno va a implementar una forma distinta dependiendo de las características de cada lugar", explicó.

Las precauciones a tomar "son las habituales para moverse en situación de pandemia: que la gente no se acumule, que cumpla las distancias, todo lo que ya se está haciendo pero aplicado al tema de la vacunación", cerró.

Pedro Cahn, que es integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, manifestó: "En el sector público se están preparando sitios de vacunación por fuera de los hospitales para que la gente no vaya, porque el que se va a vacunar es porque está sano".

Si bien estamos atravesados por una pandemia, "es muy efectiva dársela, no para combatir el coronavirus sino para evitar la influenza que puede producir un cuadro similar y que puede llevar a la confusión y testeos innecesarios. Además es posible contraer ambas enfermedades a la vez lo que no es beneficioso", cerró.

¿Cuáles son los grupos incluidos en el calendario de vacunación?

 Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

 Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otro.

 Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).

 Adultos mayores de 65 años.

 Personal de salud.