Formosa: la dispersión del virus es prácticamente nula

Sobre el primer caso de covid-19 en Formosa, un especialistas afirmó que “la posibilidad de que se disperse el virus es prácticamente nula”. Dijo que la detección rápida y el asilamiento de la paciente asintomática reducen los riesgos de contagio en la población.
miércoles, 10 de junio de 2020 11:11
miércoles, 10 de junio de 2020 11:11

En diálogo exclusivo con el diario La Mañana de aquella provincia, el neomonólogo formoseño del Hospital Italiano en Buenos Aires, Juan Manuel Viudes, afirmó que a partir del primer caso confirmado de coronavirus las posibilidades de que se disperse el virus en Formosa son remotas. Explicó que con la detección temprana de la paciente y el aislamiento preventivo se redujeron los riesgos de contagio. Y entendió que el ingreso del covid-19 a la provincia “servirá para levantar la guardia” y “poner a prueba el sistema sanitario” de la provincia.
En la comunicación, el especialista aclaró que con el ingreso del virus a través de la doctora desde Buenos Ares “no quiere decir que llegue también la enfermedad”. Explicó que como la portadora es asintomática, y se la detectó de manera rápida, las chances de que se disemine el virus en Formosa son escasas.
“Es un virus que se transmite especialmente por la parte respiratoria. Por lo tanto, al no tener síntomas, no estornuda ni tose, la persona afectada casi que no tiene posibilidad de contagiar”, refirió.
En este sentido, Viudes señaló que si se actúa con responsabilidad y respetando los protocolos preventivos ante un caso positivo de coronavirus, aislando a la paciente y localizando a los que estuvieron contacto con ella durante el viaje desde Buenos Aires, el virus no encontrará otro portador en 14 días y su ciclo de contagio finalizará.
Con un tono optimista, el gerontólogo admitió que el ingreso del covid-19 a Formosa afianzará los hábitos preventivos y generará nuevas conductas en los cuidados sanitarios después de un largo periodo de cuarentena sin infectados.
“Como la paciente fue detectada y asilada de manera rápida, las posibilidades de que el virus se propague por la sociedad es prácticamente nula; siempre y cuando se mantengan las medidas de seguridad para cumplir con el protocolo de la cuarentena.
De todas maneras, es algo positivo que el virus esté en Formosa, uno porque va servir para levantar la guardia y otro porque pondrá a prueba el sistema sanitario de la provincia”, concibió.
Testeos
En la entrevista Viudes también explicó por qué se debe esperar 72 horas para realizar testeos a las personas que estuvieron en contacto con la paciente contagiada, después de conocerse la primera prueba positiva por covid-19.
“El virus tiene un tiempo de duplicación; para producir “sus huevos “tarda aproximadamente tres días, es el tiempo que se debe tomar de espera para encontrar en el organismo rastros de la enfermedad y diagnosticar mediante una prueba de PCR”, dijo.