Coronavirus: investigan posible brote en barrios de Córdoba

Desde Epidemología negaron que sean 60 nuevos positivos. Serían 12 casos que se confirmarán con precisión en el reporte de este viernes.
viernes, 12 de junio de 2020 14:16
viernes, 12 de junio de 2020 14:16

El área de Epidemiología de la Provincia de Córdoba estudia un posible brote de coronavirus en barrio Remedios de Escalada y Villa El Libertador, según informaron fuentes provinciales. 

"Serían menos de 12 casos y esta noche con el corte se tendrá precisión del número exacto", informaron a La Voz. Descartaron por el momento la versión que circula de los 60 casos, que en realidad se trataría de la cantidad de hisopados que se están realizando.Según las primeras estimaciones, el caso positivo de barrio Remedios de Escalada habría derivado en un contagio en la zona de Villa Allende y más contagios en Remedios de Escalada y la zona de Villa El Libertador, en el sur capitalino.

Testeos en Villa El Libertador este viernes (Pedro Castillo / La Voz).

Testeos en Villa El Libertador este viernes (Pedro Castillo / La Voz).

Por el momento, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que había anunciado una conferencia al mediodía pospuso la presentación para la tarde, mientas evalúa los pasos a seguir en la zona. Estos nuevos casos ponen en duda que se habiliten las reuniones familiares en la ciudad de Córdoba, que estaba previsto habilitar a partir de este fin de semana. 

Laura López, del área de Epidemiología, negó enfáticamente que se hayan detectado cerca de 60 casos positivos, y pidió a la población que no dude en consultar ante la presencia de febrícula, dolor de garganta y dificultad para tragar. En Villa El Libertador se registraban este mediodía operativos de testeos masivos en miras de identificar nuevos casos positivos y asintomáticos. “Estamos tratando de identificar el primer caso, sabiendo que hay pacientes asintomáticos”, señaló López a El Doce. 

“Técnicamente ya podemos hablar de brote, estamos identificando transmisión por conglomerados porque podemos identificar los nexos”, apuntó.

En diálogo con radio Mitre, López precisó que se encuentran en "la estrategia de ampliación de identificación y testeo", y que se buca determinar si hay transmisión viral. "Descarto totalmente los 60 casos" señalo, y dijo que se están teateando los contactos estrechos. 

Los resultados de los testeos en barrio Remedios de Escalada se conocerán este viernes. También se dispusieron operativos en Guiñazú y barrio Mosconi. 

El riesgo de la feria con alta concurrencia

El presidente del Centro Vecinal de Villa El Libertador, Aldo Ortega, manifestó su preocupación por la situación epidemiológica del barrio y advirtió que el fin de semana se llevó a cabo una feria con más de 700 puesteros.

“Este jueves se hicieron los testeos y no nos convocaron como institución. Se hizo de callado y ahora se estipula que hay bastantes casos”, agregó.

“Los sábados y domingos hubo una feria con más de 700 puestos, la gente no aguantaba más y abrieron. Hubo un gran movimiento en la plaza y no sabemos si los contagiados anduvieron por la plaza”, indicó a Cadena 3.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios