Macri-Vicentin, una relación cimentada con aportes de campaña

El ex presidente Mauricio Macri siempre tuvo un vínculo cercano con Sergio y Gustavo Nardelli, quien estuvo a punto de convertirse en candidato a gobernador de Pro. Estos son los propietarios de Vicentin, la agrocerealera, recientemente intervenida.
sábado, 13 de junio de 2020 11:19
sábado, 13 de junio de 2020 11:19

Corría noviembre de 2010, pocos días antes de su casamiento con Juliana Awada, cuando Mauricio Macri llegó al aeropuerto de Reconquista, en Santa Fe. En la piel de jefe de gobierno porteño, pero ya con aspiraciones presidenciales, Macri visitaba junto a dirigentes de Pro nacionales y locales la algodonera de la empresa Vicentin, cuyos responsables lo colmaron de elogios y lo agasajaron con un asado.
"Las empresas privadas tienen que contribuir", les dijo entonces el precandidato a sus anfitriones Sergio y Gustavo Nardelli, destinatarios del pedido, junto a otros empresarios de la zona, como Osmar Batistuta, padre del exfutbolista y ganadero.
La anécdota, recordada por un testigo directo de aquel encuentro, refleja la relación de cercanía que une a Macri y el Pro con los Nardelli, dueños de la cerealera que el gobierno de Alberto Fernández decidió intervenir y que se propone expropiar con el voto del Congreso. 
Un vínculo que se extiende a otros dirigentes del macrismo, dentro y fuera de Santa Fe, y que explica en buena medida el "festival de créditos" (según la definición del Presidente) que recibió la empresa de bancos estatales como Nación y provincia de Buenos Aires durante la gestión de Juntos por el Cambio, acumulando una deuda que llegaría a los U$S 1300 millones.
En el macrismo no pueden ocultar la relación con los Nardelli. Como la que tuvieron a través de empresas como Friar, cuando los Nardelli (nietos del fundador de Vicentin)aportaron a la campaña legislativa de 2017 unos $5 millones, y una cifra similar ($5,5 millones) en las presidenciales de 2019, dónde Macri fue derrotado por Fernández. 
Los encargados de gestionar y recibir los aportes empresariales -afirman en el PRO- eran su apoderado nacional, José Torello , y los entonces ministros Francisco Cabrera y Guillermo Dietrich, quien -según fuentes partidarias- desde el Ministerio de Transporte generó un buen vínculo con los dueños de Vicentin.
Desde la Fundación Libertad, con sede en Rosario y vínculos con el macrismo, surgió a principios del año pasado la idea de postular a Gustavo Nardelli como candidato a gobernador de Santa Fe por Cambiemos, cargo que finalmente ocupó el radical José Corral. "Algunos lo impulsaban, era del palo, pero no prosperó", afirman desde la coalición opositora en referencia a Nardelli, multado a fines de marzo último por violar la cuarentena al pasear en su yate, por aguas del río Paraná.
"Mauricio siempre vio con buenos ojos a la gente que emprende, que arriesga, y en Vicentin son gente de trabajo. Seguramente él estuvo de acuerdo con darles una mano", justifican cerca del expresidente cuando la consulta gira en torno a los créditos otorgados durante las gestiones de Javier González Fraga al frente del Banco Nación (unos $18.500 millones); en menor medida Juan Curuchet, desde el Banco Provincia, y otras entidades.
 

3
1