La cuarentena se extendería hasta el 12 de julio

El anuncio se haría en el transcurso de esta semana. Los aumentos de casos en distintas localidades y los mil casos diarios habrían pesado en la decisión.
lunes, 15 de junio de 2020 03:44
lunes, 15 de junio de 2020 03:44

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con un grupo de epidemiólogos que le recomendó alargar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que debería finalizar el 28 de junio, ante los casos de coronavirus (Covid-19) que se están produciendo en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. La cuarentena se prolongaría por otras dos semanas, hasta el 12 de julio.

Esta extensión sería la séptima desde que comenzó el aislamiento el 20 de marzo pasado, 86 días atrás. Al final de esta nueva extensión, el confinamiento habrá durado 114 días, y serán cinco los meses del calendario afectados por la cuarentena. La fecha es un acuerdo entre Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, los tres actores principales en el foco neurálgico del virus en el país.

Sin embargo, habría cierta apertura. En el interior del país ya hay muchas provincias que cuentan con una gran cantidad de actividades flexibilizadas. Ya el 75% del país se encuentra en fase 5 de la cuarentena, mientras que el aislamiento permanecería en el AMBA.

“Con los científicos y epidemiólogos que siempre nos asesoran creímos que era mejor fijar una regla a más largo plazo para terminar con la ansiedad que ocurre cada quince días”, había declarado el Presidente al eneterarse de la inquietud por una nueva prolongación.

"En verdad tendríamos que estar en la fase 1" declaró Alberto Fernández el pasado miércoles. “La velocidad de contagio que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero", explicó.

Esta fase 5 contempla una nueva normalidad, con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, los hábitos de higiene y los protocolos de cuidado como reglas básicas. Las zonas con un sistema de salud autosuficiente, sin transmisión comunitaria y con un tiempo de duplicación de casos confirmados inferiores a quince días atraviesan el último proceso de la emergencia sanitaria con libertad de movilidad interjuridisccional.

Allí, y en cualquier jurisdicción que no cumpla con los parámetros epidemiológicos y sanitarios, la cuarentena se extendería hasta el domingo 12 de julio, y el anuncio se haría en el transcurso de esta semana.

Casos de coronavirus en Argentina

La decisión fue tomada teniendo en cuenta el notorio crecimiento de los casos positivos de coronavirus en el país. En esta semana, hubo 5 días con más de 1000 registros:  1226 el miércoles, 1386 el jueves, 1391 el viernes, 1531 el sábado y 1282 este domingo.

Además, una serie de municipios debió retroceder en la fase de cuarentena ante brotes de la enfermedad. Laprida, por ejemplo, ingresó en la fase 1 nuevamente tras 80 días sin contagios. Un decreto municipal estableció que hasta el 22 de junio podrán funcionar únicamente las actividades consideradas esenciales entre las 9 y las 17 horas.

Chascomús, Castelli y Baradero también debieron retroceder fases por la aparición de hisopados positivos. Axel Kicillof, gobernador de la provincia, declaró hace apenas cuatro días: “Tendremos que ir acostumbrándonos a esta situación de flexibilizar y endurecer. Entramos en una etapa de crecimiento más veloz de los contagios y respetamos el criterio de no autorizar más actividades y la circulación”.

Fuente: BAE Negocios

5
2
0%
Satisfacción
75%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios