Trump amenazó con militarizar Estados Unidos

El presidente yanqui advirtió que podría sacar el ejército para combatir el "terrorismo nacional" ante las protestas por la muerte de George Floyd.
martes, 2 de junio de 2020 08:46
martes, 2 de junio de 2020 08:46

Las sutilezas para pacificar a la población no son el fuerte de Donald Trump, quien este lunes anunció que movilizará “todos los recursos civiles y militares para terminar con los saqueos y disturbios” producidos tras el crimen de George Floyd, a manos de la policía de Minneapolis.

Además, aseguró que las protestas son “terrorismo nacional”. Por su parte, el policía echado de las fuerzas tras matar al afroamericano fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad. En medio del clima de extrema tensión que vive Estados Unidos, el presidente anunció este lunes que desplegará las fuerzas armadas para contener los disturbios.

“Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para detener los disturbios y saqueos, para detener la destrucción y los incendios provocados. Y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley”, afirmó. En el mismo sentido, instó a los gobernadores a “desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles” y así “detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad”.

Sin embargo, en caso de que rechacen su propuesta, advirtió: “Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias... entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos”. Idéntico tono amenazante usó el jefe de la Casa Blanca para afirmar que el país “está siendo atacado por anarquistas profesionales”, por lo que aseguró que “no son protestas pacíficas, esto es terrorismo nacional”.

Poco antes, Trump ya había enviado un mensaje a los gobernadores. “Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles y la mayoría de ustedes son débiles”, les dijo y agregó: “Tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterlos en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo”.

Durante su discurso en la Casa Blanca, el presidente aseguró que su gobierno está “comprometido” con que se haga justicia por Floyd: “Prometo llevar justicia a la familia de George Floyd, pero no podemos permitir que los manifestantes pacíficos sean desplazados por turbas. Como presidente lucharé por mantener a salvo y proteger a los norteamericanos”.

Luego de los anuncios, el magnate caminó hacia la Iglesia Episcopal de San Juan, frente al palacio presidencial, que resultó dañada durante las manifestaciones por el asesinato de Floyd. Al llegar, rodeado de una fuerte custodia, tomó una Biblia y afirmó: “Vamos a salir muy fuertes de esta situación”.

Más complicado

El policía que mató a Floyd fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Se trata de Dereck Chauvin, quien fue echado de la fuerza poco después de que trascendiera el brutal video del asesinato y de que comenzaran las protestas. Tras pasar por dos penales, el sujeto acusado de homicidio en tercer grado fue derivado al Correccional de Minnesota en Oak Park Heights, que tiene instalaciones con el nivel de custodia más alto del sistema penitenciario estatal.

Chauvin presentaba un importante prontuario que incluía al menos 18 denuncias por mala conducta. Además, también había participado de dos incidentes de disparos. Según trascendió, 16 de las acusaciones en su contra fueron “cerradas sin disciplina”, mientras que se le emitieron dos cartas de reprimenda relacionadas con el resto de casos.

Por su parte, los otros tres policías que participaron de la detención de Floyd permanecen en libertad, aunque la familia reclama que también sean apresados.

Fuente: Crónica

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios