A 5 años del primer grito colectivo contra la violencia machista

Aquel 3 de junio de 2015, la consigna envolvió muchos reclamos y puso sobre la mesa varios debates vinculados a los derechos de las mujeres.
miércoles, 3 de junio de 2020 08:52
miércoles, 3 de junio de 2020 08:52

El 3 de junio es una fecha importante para el movimiento feminista en Argentina. Es que fue en el 2015 el año en el que se originó aquella movilización fundacional e histórica, en la que se alzó la voz del colectivo contra la violencia machista que luego se amplificó hacia el reclamo de otros derechos y puso sobre la mesa varios debates.

Con la consigna #NiUnaMenos, aquel 3 de junio del 2015 miles de personas se manifestaron en varias ciudades del país para reclamar contra los femicidios y la violencia de género hacia las mujeres. Sobrevivientes y familiares de víctimas, organizaciones sociales, ONG, figuras del espectáculo, de la política y del mundo del deporte se sumaron a la iniciativa, que tuvo en el Congreso al punto de concentración en lo que se refiere a la Ciudad de Buenos Aires. Así, cada año, la postal de la movilización volvía a replicarse en distintas partes del país con el objetivo de visibilizar la problemática.

Este 3 de junio, sin duda será distinto debido a la irrupción del coronavirus en escena que trastocó la realidad de todos sin distinción. Sin embargo, el reclamo está más vivo que nunca. El activismo en redes y un ruidazo federal convocarán por quinto año consecutivo en Argentina con la consigna Ni Una Menos.

En el Facebook y canal de Youtube de Ni Una Menos, el miércoles a partir de las 17, se darán los "Diálogos de la revuelta", con entrevistas a referentes de distintos sectores. Las consignas para el encuentro virtual que se extenderá hasta las 19.45 serán: Vivas nos queremos, Nosotres paramos, La internacional feminista, Vivxs, libres y desendeudades y Nos mueve el deseo ¡Aborto legal ya!

A las 18, por esos mismos canales, se leerá un documento, y se convocó a las 19 a un ruidazo federal en puertas, balcones, ventanas y barrios. Para el activismo en redes se propuso el uso de distintos hashtag:

#5añosNiUnaMenos #VivasyLibresNosQueremos #DesendeudadesNosQueremos #Cupolaboraltransya #LaDeudaEsConNosotres #NosSostienenRedesFeministas #EmergenciaEnViolencia.

Habrá ollas populares en Tolstoy y Croacia, Sol y Verde, en José C. Paz, a las 12.30, y en Río Atuel 1836, en el Barrio Obligado, en San Miguel, a las 13.

En estos lugares, además de cocinar, se entregará información contra las violencias y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, según la convocatoria difundida por la organización.

Fuente: Télam

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios