Distanciamiento social, cuarentena y aislamiento: ¿cuál es la diferencia?

El presidente Alberto Fernández anunció que los distritos que no tengan circulación comunitaria del coronavirus entran en la fase del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
jueves, 4 de junio de 2020 22:14
jueves, 4 de junio de 2020 22:14

Este jueves por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio, en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), mientras que en gran parte del interior de la Argentina se entrará en una nueva fase de distanciamiento social, donde las reaperturas serán mayores debido a la poca cantidad de casos que se registran.

El mandatario hizo una distinción en cuanto a la nueva fase de distanciamiento social que entrará en vigencia en el resto del país siempre y cuando cada lugar posea un sistema de salud adecuado para atender la pandemia y por supuesto que no haya transmisión comunitaria.

"Las actividades que reabren deben garantizar el distanciamiento social. Seguimos recomendando tapabocas, alcohol, ventilación en los ambientes y desinfección en superficies. Y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas cumpliendo el distanciamiento y nunca superando el 50 por ciento de ocupación", agregó.

"Están prohibidos los eventos públicos y privados, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte publico de pasajeros interurbanos salvo para el caso de trabajadores esenciales, y la actividad turística", sostuvo.

Diferencias entre distanciamiento social, cuarentena y aislamiento

El distanciamiento social significa limitar el contacto cercano entre usted y las demás personas de su comunidad, incluso si no está enfermo o en riesgo de contraer la enfermedad. Esta es una práctica voluntaria para ayudar a detener la propagación de la COVID-19.

Cuarentenao autocuarentena significa permanecer en casa y evitar el contacto con otros, ya que usted está en riesgo de contraer la COVID-19 debido a una posible exposición. Si está en cuarentena, debe tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de la enfermedad a otras personas en su hogar: lávese las manos con regularidad, no comparta artículos del hogar, duerma en una habitación separada y use un baño separado. Los departamentos sanitarios o los funcionarios federales o estatales también pueden ordenar la cuarentena.

Una persona que ha estado expuesta al virus pero no tiene síntomas debe ponerse en cuarentena durante 14 días. Después de 14 días sin síntomas, ya no corre el riesgo de contraer la COVID-19.

El aislamiento significa que tiene COVID-19 de manera confirmada o se sospecha que la tiene y debe tener mucho cuidado de no propagarla a otros. El aislamiento puede ocurrir en el hogar o en el hospital. Los cuidadores deben usar equipo de protección para reducir el riesgo de infectarse. Obtenga más información sobre qué hacer si tiene síntomas y cómo cuidar de alguien que está enfermo.

4
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios