"Esto no es una 'venezualización'", opinó Urtubey de la UIA

La interveción de la empresa agroexportadora Vicentin, anunciada por el presidente Alberto Fernández, sigue sumando repercusiones. El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey consideró que la medida "no asusta", y pidió "no escandalizarse".
martes, 9 de junio de 2020 11:20
martes, 9 de junio de 2020 11:20

El diálogo con El Destape Radio, el miembro de la entidad empresarial subrayó que "será el ámbito del Congreso en donde se verán los argumentos y considerandos" y descartó cualquier tipo de "venezualización" en la medida. 
"En primera línea no creo que con esto el Gobierno esté yendo hacia una venezualización, me parece que es una desafortunada frase", sentenció Urtubey. 
En el mismo sentido, aseguró que "se trata de un salvataje bajo un mecanismo previsto por la Constitución nacional", y aseguró que quienes tildaron de un modelo chavista, "están haciendo política".
"Estamos frente a un problema que se hace cargo el Estado, luego de que el Gobierno haya considerado poder asumirlo en línea con una gran cantidad de productores, trabajadores, acreedores; una cadena de valores escencial exportadora, estratégica, y que habrá considerado que era la mejor forma de buscar una solución", indicó el dirigente empresarial.
Consultado sobre su apoyo al apoyo al proyecto de expropiación, instó a los legisladores a "estudiar bien el tema", que se "involucren en las consideraciones".
"Si un diputado me consulta sobre si apoyar o no el proyecto, le diría que estudie bien el caso en forma previa, que consulte la intervención que se está haciendo, y que se involucre en entender cuáles fueron las consideraciones para llegar a esa medida", indicó.
Sobre Gabriel Delgado, quien fue asignado por la Casa Rosada como interventor en la empresa agroexportadora, Urtubey destacó que "es un profesional sumamamente destacable".
Y describió: "Conozco a Gabriel (Delgado) y sé que es un profesional sumamente destacado dentro del ambiente de la agroindustria; y si observas su curriculum, se formó en las mejores universidades del mundo, con un perfil especializado, por lo cual es una persona muy idónea".
En relación a la nueva extensión de la "doble indemnización" hasta fin de año, el dirigente industrial anticipó que este martes evaluarán la medida con la mesa de dirigentes de la UIA, aunque ratificó su postura.
"Tenemos que evaluar realmente lo que pasa con la profundidad del impacto de la pandemia, y en línea con esta profundidad, ver hasta dónde llega la necesidad de buscar recursos para sostener el aparato productivo, y luego responder a esa realidad"
Urtubey también se refirió a la prórroga del acuerdo alcanzado entre la CGT y la UIA sobre la rebaja de salarios en pos de garantizar la nómina de trabajadores, y el permiso de suspensiones.
"Se les garantiza un 75% de ingresos independiemente de la dificil situación, y esto es justamente lo que implica un esfuerzo compartido entre el sector de los trabajdores, el sector empleador, y el Estado"