Efecto pandemia: venta de calmantes aumentó 60%

La suba se debe al insomnio, derivado del cambio de hábitos impuesto por la cuarentena. Los productos más vendidos son los inductores de sueño, los antidepresivos y el clonazepam.
viernes, 31 de julio de 2020 08:48
viernes, 31 de julio de 2020 08:48

La extensión del aislamiento obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llevó a desordenar el sueño de una gran parte de la población, en un contexto de encierro y cambio de hábitos, lo que llevó a muchas personas a optar por los fármacos y duplicó su cantidad de ventas respecto de antes de la cuarentena, con un gran aumento en la venta de los inductores de sueño, de los antidepresivos y del clonazepam.

Según datos de las farmacias de la ciudad de Buenos Aires, se incrementó en los últimos meses la venta de melatonina, un medicamento de venta libre que ayuda a conciliar el sueño, lo que provocó que también comenzaran a detectarse faltantes de esos medicamentos.

A su vez, se registró en el pasado mes de mayo un aumento del 60% en la prescripción de clonazepam, un medicamento que se vende sin recetario y que es recomendado para situaciones de ansiedad o gran estrés, así como también para personas con ataques de pánico.

En este sentido, el Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) sostuvo en un informe que "el miedo al contagio y la incertidumbre por las consecuencias laborales están llevando a gran parte de la población a un estado complicado" y que debido a esta situación de permanente tensión por el que está atravesando la población llevó a que muchos usen estas "muletas farmacológicas".

Desde COFA señalaron que por esta razón "los hipnóticos y sedantes aumentaron considerablemente en abril y más aún en mayo", en tanto que agregaron sobre esta misma línea que estos medicamentos "como las pastillas" ayudan a "conciliar el sueño y controlar la ansiedad", por lo que recomiendan "descansar bien, para aumentar las defensas del cuerpo y mejorar el estado de ánimo".

El informe arrojó que los antiepilépticos, como el clonazepam, se comenzaron a vender un 5% más en marzo, un 8% en abril y un 3% en mayo, en tanto que los antidepresivos aumentaron su venta un 9% en el primer mes, un 6% en el segundo y un 2% en el tercero.

Por último, el aumento más significativo se produjo en los inductores del sueño, donde la suba fue del 11% durante el mes de mayo, lo que explica la preocupación por los faltantes en este rubro. Respecto del considerable aumento del consumo de fármacos, el director del Colegio Oficial de farmacéuticos y bioquímicos de Capital, Claudio Ucchino, sostuvo en diálogo con TN que "los cambios de hábitos, trabajar hasta altas horas, la conexión constante y el consumo de más alimentos ricos en grasas" hacen que la gente que antes consumía sólo "la melatonina" para conciliar el sueño, ahora compre estos productos.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios