TUCUMAN

Un solo donante de plasma puede ayudar a recuperar a tres infectados

El plasma extraído en el Hospital Néstor Kirchner, no solo ayudó a la evolución favorable de pacientes tucumanos, sino que los anticuerpos sirvieron para tratamientos en otras provincias. ¿Cómo es el proceso?.
viernes, 7 de agosto de 2020 16:22
viernes, 7 de agosto de 2020 16:22

El Banco de Plasma ubicado en Hospital Néstor Kirchner continúa tomando las muestras de los pacientes recuperados de coronavirus que voluntariamente se acercaron a donar plasma sanguíneo para colaborar con la recuperación de otros pacientes de Tucumán y otras provincias.

Este viernes, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, visitó el nosocomio donde supervisó el cumplimiento de la Ley Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus. Fue acompañado por el director del Hospital, Alberto Weisenberg y la jefa de la División Banco de Sangre y a cargo del Banco de Plasma, Felicitas Agote.

El diputado nacional, expresó su criterio como médico y dijo: “hemos visto que aquellos pacientes que superan la enfermedad, aun los que tuvieron síntomas muy leves, desarrollan anticuerpos que si los donan pueden ayudar a los pacientes que atraviesan la fase aguda de la enfermedad para que no sufran manifestaciones más graves”.

Añadió que esta práctica corresponde a una tradición de las prácticas hematológicas en Tucumán: “tenemos mucha experiencia en lo que es este tipo de donación que se hace con una máquina particular que permite separar la sangre, las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma. Teníamos la capacidad técnica, el recurso humano y la posibilidad de hacerlo. El Banco se estableció en el Hospital en un área muy cómoda para que los pacientes recuperados se puedan acercar para hacer una donación que puede servir hasta a tres pacientes que la necesitan”.

A nivel global se observa que este tipo de trabajos es útil para desarrollar un tratamiento: “este banco de plasma no sólo ha generado donación para los tucumanos, sino que incluso exportó a otras provincias. Este es el mejor mensaje: la única forma de combatir esta pandemia es con solidaridad. El respeta las normas sanitarias: uso del barbijo, lavado de manos y evitar el contacto. Todos los pacientes que estén con síntomas, por más leves que sean, que se queden en sus casas”.

Cabe recordar que este procedimiento ya se aplica en todas las provincias argentinas y además se están realizando aplicaciones en caballos para desarrollar anticuerpos con el suero equino como se usa con el suero antiofídico y antiarácnido: “en Buenos Aires, el Congreso declarará de interés esta tipo de investigación. Es lo que estamos aprendiendo en la búsqueda de tratamientos hasta que esté disponible una vacuna”.

Por su parte, Felicitas Agote observó que en el marco de la realidad epidemiológica de la provincia, se viene trabajando desde principios de junio con las donaciones de los pacientes recuperados. Tenemos un stock de plasma en el banco. Tuvimos una muy buena evolución. Esto es un ensayo clínico experimental. Hay varias líneas de investigación al respecto, pero el uso de plasma está dando muy buenos resultados”.

Cómo es el proceso de donación

El procedimiento de extracción del plasma tiene una duración de 45 minutos.

De la cantidad de recuperados se aplican los mismos criterios de selección que los donantes de sangres.

El donante tiene que tener 18 y 65 años.

Debe pesar más de 50 kilogramos y con un nivel adecuado de anticuerpos.

No pueden tener otras enfermedades.

En el caso de mujeres, que no hayan tenido hijos.

31
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios