Los hermanos Cuestas de luto: murió uno de los integrantes

El músico entrerriano tenía 76 años y falleció por complicaciones de su salud luego de haber tenido coronavirus. El grupo imitaba el canto de las aves en medio de su repertorio.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 20:55
miércoles, 23 de septiembre de 2020 20:55

Néstor Cuestas, músico, cantante y compositor entrerriano, que junto a Rubén creó la popular dupla Los Hermanos Cuestas, murió este miércoles a los 76 años por complicaciones de salud, tras haber padecido coronavirus, reveló su hijo Francisco en su cuenta de Facebook.

"Chau Pa! Volá Alto!!! Más alto que Nunca!.... llévate con vos el Amor de todos nosotros y de tu pueblo!Chau Viejito... Gracias por tanto!!! Dejaste una huella imborrable... Tu legado será eterno. Hasta el Reencuentro Papi!!!?", escribió el músico y animador en esa red social.

Cuestas nació en Paraná el 17 de agosto de 1944, en el seno de una familia ligada a la música, pero además se desempeñó como locutor, conductor radial, gestor cultural y autor del libro Linares y yo, donde vuelca las experiencias vividas junto a su comprovinciano Linares Cardozo.

Desde 1958, y en dupla con su hermano Rubén, primero conformando el Dúo Los Baqueanos y luego como Los Hermanos Cuestas, armó un binomio que, además de su aporte a la difusión de la música entrerriana, se hizo conocido por introducir la imitación del canto de las aves en su repertorio.

 

Néstor y Rubén fueron revelación en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín y tienen más de 20 discos, en los que plasmaron la obra de destacados artistas entrerrianos, como Linares Cardozo, Jorge Méndez, Santos Tala, Juan Carlos Mondragón y Carlos Santa María, así como del uruguayo Aníbal Sampayo.

Pero, además, Los Hermanos Cuestas son autores de un cancionero en el que se cuentan piezas como Yuyitos de Entre Ríos, La pavita en el brasero, Destino cantor, Me voy a Diamante, Soy de esta tierra, Victoria, Entre Ríos, El amigo de los pájaros y Cuento leyenda del grillo, por citar apenas algunas.

El suceso del dúo lo llevó inclusive a participar de dos filmes: Los gauchos judíos (1975), de Juan José Jusid, y Mire que lindo es mi país (1981), de Rubén Cavallotti.

En 1972, el Festival de Cosquín los consideró "la gran revelación" del Festival, y a partir de entonces recibieron discos de oro, disco de platino y tuvieron participaciones en el cine, donde hasta fueron autores de las bandas musicales.

A Néstor lo llamaban "el creador de la chamarrita", debido a un estilo que impuso definitivamente un sello imborrable en la música que identifica a Entre Ríos.

Fue asesor de cultura popular (ad honorem) de Entre Ríos y el 7 de febrero de 1986 inauguró la primera FM de Diamante. Asimisimo, ocupó el cargo de director de Radio Nacional Gualeguaychú, por el cual recibió El Martín Fierro en 1994.

Hay calles y escenarios de diferentes festivales que llevan el nombre de "Los hermanos Cuestas".

"Los cantores somos las voces vivas, fieles intérpretes de las angustias y la alegría de un pueblo", decía a modo de enseñanza. "No se puede ser feliz entre los infelices, no se puede ser alegre entre los que sufren. No se puede ser sano entre los enfermos, no se puede crecer entre desocupados. No se puede progresar sin proyectos, no se puede formar una familia cuando hay que pedir pan. No se puede pedir seguridad cuando hay marginados".

 

Fuente Telam

3
8
0%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios