Extremadamente raro: identifican a dos mellizos de padres diferentes

Científicos de Colombia creen que un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, fue fertilizado por el espermatozoide de otro hombre.
jueves, 28 de enero de 2021 10:54
jueves, 28 de enero de 2021 10:54

Investigadores genetistas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) informaron sobre un extraño caso en el que compararon el ADN de dos mellizos con el de su presunto padre y notaron que en realidad los niños son hijos biológicos de diferentes progenitores.

El análisis de este particular caso se inició en el 2018, cuando un hombre solicitó hacer un estudio ya que dudaba del parentesco de uno de los pequeños. Para desarrollar esta prueba de paternidad, los expertos se basaron en el panel de cromosoma Y, ya que ambos menores pertenecen al sexo masculino. Esta información natural "se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia", explicó Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencias y Biología.

Es por esto que los hijos biológicos suelen tener indicadores idénticos a los del padre, algo que ocurrió solo con uno de los niños. "Con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión", detalla el comunicado académico.

Ante esta situación completamente inusual, los especialistas decidieron repetir el análisis, ante la duda de haber cometido algún error técnico: "Llamaron de nuevo a los usuarios, se tomaron otras muestras, se realizaron los mismos procedimientos y se confirmó el caso", se lee en el texto.

La universidad definió esta situación como "un fenómeno extremadamente raro", y explicó que esto puede suceder cuando “un segundo óvulo es liberado durante el mismo ciclo menstrual, y es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas".

Los expertos llaman a esta clase de casos "superfecundación heteropaternal", y no hay registros estudiados en Colombia sobre casos similares.

2
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios