Detectan en Mendoza líquidos cloacales con alta concentración de coronavirus

Lo detectaron en la localidad de Las Heras luego de un fuerte incremento en la cantidad de casos positivos de Covid-19.
jueves, 13 de mayo de 2021 07:30
jueves, 13 de mayo de 2021 07:30

En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19 y el fuerte aumento de casos positivos el municipio de La Heras, Mendoza, dividió el departamento en zonas geográficas para estudiar la presencia del virus en las aguas residuales y así poder prevenir nuevos contagios.

Según consignó Diario Uno este miércoles, este estudio arrancó en enero pasado en coordinación con personal de la UNCuyo y al mes siguiente ya se pudo constatar la presencia de Covid-19 en los efluentes cloacales de algunos barrios. En marzo, los ocho puntos de control donde se realiza este procedimiento habían dado positivo. Con estos datos, el municipio encaró una serie de operativos haciendo foco en los lugares de mayor concentración de Covid y allí se dispuso la realización de hisopados gratuitos para los vecinos, ya que se estima que muchos pueden ser asintomáticos.

Es una herramienta sanitaria más de detección temprana, en caso de un posible rebrote. El Covid-19 deja un rastro genético ARN (ácido ribonucleico) que se mantiene en los infectados durante aproximadamente 20 días, y es expulsado por las secreciones. Se hace necesario monitorear los niveles existentes del virus, esto aporta información adicional importante de circulación del virus en la población. Solo los pacientes con síntomas son casos notificados, pero con esta información sumamos los asintomáticos y aquellos que cursen el contagio, en los primeros 5 día sin tener síntomas", se destaca en el informe realizado por la Dirección de Agua y Saneamiento de Las Heras.

Con este fin se dividió al departamento en zonas geográficas y poblacionales para poder identificar el comportamiento del virus en zonas más específicas.

 

 

2
5
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios