El gobierno nacional flexibilizará los requisitos para las personas que ingresan al país: a partir del 29 de enero, los argentinos y residentes que cuenten con el esquema de vacunación completo no deberán presentar el resultado de PCR negativo.
A partir del próximo sábado, quienes hayan recibido el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes del ingreso a la Argentina “estarán eximidas de realizar la cuarentena”.
El decreto también aclara que para el caso de los argentinos que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia.
Esa medida sanitaria había sido implementada el 31 de diciembre pasado ante la explosión de contagios de la tercera ola y la llegada de la variante Omicrón al país.
El nuevo decreto también autoriza el ingreso en vehículos particulares de argentinos y personas residentes vacunados con esquema completo y que sean casos positivos que ya hayan completado 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas.
También el ingreso en vehículo de transporte de pasajeros a partir de cumplidos los 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica laboratorial.
La norma aclara que quienes no cuenten con el esquema de vacunación completo deberán presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizada 48 horas antes del viaje. “El costo de las pruebas a las que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país”, aclara el decreto.
También deberán realizar la cuarentena prevista en el artículo 7° durante 7 días contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno.
Infobae - Noticia en desarrollo