CUENTO DEL TIO VIRTUAL

Clonaron una cuenta de WhatsApp y estafaron a un hombre por un millón de pesos

Subían fotos en festivales de música, de viajes y en bares de la ciudad. Los perfiles cool de dos jóvenes, que se describían como "creadores de contenido", fueron la clave para una investigación que empezó en La Pampa y terminó en el barrio de Recoleta. Tienen 23 años y están acusados de estafar a un hombre por un millón de pesos.
lunes, 8 de agosto de 2022 00:48
lunes, 8 de agosto de 2022 00:48

La modalidad del "cuento del tío" virtual fue la usada engañar a un hombre de Santa Rosa, que cayó a través de WhatsApp. Según pudieron reconstruir los investigadores, el hackeo había sido a la cuenta del abogado de la víctima. Creyendo que hablaba con él, recibió el dato de "un contacto que podía venderle dólares" en el mercado informal.

La propuesta lo convenció enseguida viniendo de quien él pensaba era una persona de confianza. Así, lo contactaron desde otro número por la supuesta recomendación y le ofrecieron concretar la operación a través de una transferencia bancaria.

Identificado con las iniciales J. B., el 13 de agosto de 2021 le transfirió 356 mil pesos a una cuenta del Banco de la Nación Argentina a nombre de una persona que aún no ha sido detenida pero sí identificada. 

Desde otra cuenta hizo seis depósitos más: de $ 100.000, y un último de $ 34.000 en las cuentas de Daifrany Mariñez (23) y Teodoro Istillarte (23), que habían llegado desde Venezuela para instalarse en la Ciudad de Buenos Aires. Ella vivía en Balvanera y tenía un emprendimiento de venta de donas. Él trabajaba en un restorán de Recoleta.

Los dos postearon fotos en sus cuentas de Instagram el día que estafaron a la víctima, que se dio cuenta que había caído en un engaño cuando no recibía los depósitos de los dólares que creía comprados.

"Teo" subía contenido erótico en distintas plataformas. Ella, con sus amigas en fiestas electrónicas y spots de la Ciudad. Además de manejar sus cuentas con un emprendimiento de venta de donas con más de diez mil seguidores en Instagram.

Enseguida el damnificado realizó la denuncia ante la Justicia pampeana y la investigación recayó en la Unidad de Delitos Económicos a cargo del fiscal. Este punto fue clave: muchas víctimas no toman esta decisión por la vergüenza que sienten por haber sido engañados.

La Justicia pampeana comenzó con la investigación para dar con el paradero de ambos estafadores mediante un entrecruzamiento de datos por los teléfonos celulares y titulares de cuentas bancarias.

Así llegaron a la División Prófugos de la Policía de la Ciudad, que los identificó por sus redes sociales y sus cuentas en Facebook, Instagram y Twitter. Luego los siguieron y rastrearon sus antiguos domicilios hasta que fueron encontrados.

A Mariñez la siguieron en el subte de la línea hasta que se quitó el barbijo y pudieron reconocerla: quedó detenida en la estación Palermo del subte. A él lo capturaron cuando salió a fumar un cigarrillo en la puerta de un restorán frente al Cementerio de la Recoleta. 

Los dos quedaron a disposición del fiscal Máximo Paulucci, de la Fiscalía General de Santa Rosa, La Pampa.

Robo de WhatsApp: cómo evitarlo

El robo de cuentas de WhatsApp se volvió cada vez más frecuente en los últimos años. Con casi todas las conversaciones importantes de los celulares centralizadas en la app de Meta, perder esa cuenta es perder información extremadamente valiosa.

Es por eso que se volvieron un punto de interés para los estafadores. Para robarla, no hace falta hackear ningún teléfono, alcanza apenas con un procedimiento sencillo, a partir del cual engañan al usuario. La llave es clonar el chip SIM, que se logra a través de un engaño en el que los ladrones ingresan a través del buzón de voz.

Para evitar que se queden con la cuenta de WhatsApp, especialistas en seguridad recomiendan un paso clave: activar la verificación en dos pasos. Esto permite activar una clave única y personal, que será necesaria para cada nuevo inicio de sesión de la cuenta. Sin esta clave, los ladrones no podrán acceder a pesar de clonar el chip. 

Este código, al igual que los SMS de WhatsApp, no debe ser compartido con nadie, ni siquiera con amigos o familiares.

EMJ