CONCIENCIA AMBIENTAL

Las imágenes duelen: ¿A donde va el plástico que tiramos?

Junto al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y a la Prefectura Naval Argentina (PNA), llevan a cabo campañas en Mar del Plata para desarrollar un producto satelital capaz de monitorear la presencia de macroplásticos -piezas de un tamaño mayor a cinco milímetros- en el agua
viernes, 27 de enero de 2023 16:01
viernes, 27 de enero de 2023 16:01

El Mar Argentino sería uno de los lugares más contaminados por microplásticos en el mundo. Científicos del CONICET alertaron que encontraron una gran presencia de residuos plásticos en una zona de la plataforma patagónica.

Según los profesionales, se realizaron pruebas con un espectro-radiómetro en la zona, un instrumento que permite medir la radiación que emiten los diferentes elementos de la superficie, cuyos datos servirán para avanzar en la validación de la información brindada por los satélites.

 

Especialistas de la CONAE miden la radiometría de los macroplásticos sobre el agua en cercanías de Mar del Plata

 

“En primer lugar, depositamos a modo de referencia, una serie de cajones plásticos para que floten y luego capturamos imágenes con satélites ópticos, con el objetivo de desarrollar un algoritmo para poder identificar y hacer un seguimiento de los restos plásticos existentes en el agua, a través del escaneo satelital y contribuir a la planificación de campañas para la extracción de los mismos”, explicó Sebastián Heredia, especialista perteneciente al área de Gerencia de Vinculación Tecnológica (CONAE).

 

“La idea también es luego  sumar imágenes del satélite SAOCOM, ya que con información conjunta de lo que son los radares de aperturas sintéticas y los satélites ópticos se va a poder obtener mayor información articulada”, amplió el especialista, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM. 

 

Entre los resultados, Heredia aseguró que se observan, en mayor cantidad, desechos que provienen de las distintas actividades pesqueras, como redes, cajones de pescado y tanzas, lo cual es muy peligroso para todos los animales que viven en el mar y los que no también. 

     

Difícil y triste de ver, ¿no?... Entonces, ¿Dónde va el plástico que tiramos?  

 

En el Mar Argentino, se registraron residuos derivados de la actividad turística como botellas y bolsas plásticas, que forman parte de la basura costera que luego finaliza mar adentro.

 

 

Por su parte, el ingeniero agrónomo Pedro Rivolta, quien forma parte del equipo, destacó que “este tipo de campañas son importantes porque los descartes plásticos son cada vez mayores, y la idea de este monitoreo no sólo es aportar soluciones, sino que se puedan aplicar normas o leyes para poder controlar esta situación”.

 

 

Sin mas que agregar, daremos algunos consejos para reducir el consumo de plásticos:

 

  •  Evita los plásticos de un solo uso como las pajitas de las bebidas
  •  Los plásticos de un solo uso, como los platos y cubiertos fabricados con ese material, hacen nuestra vida más fácil, pero perjudican gravemente al planeta. Este tipo de productos cuentan con alternativas viables y urge optar por ellas.
  •  Si vas a hacer la compra, no te olvides de llevar una bolsa de tela
  •  Acudimos al supermercado, como mínimo, una vez a la semana para llenar la nevera. Si cada vez que vamos utilizamos bolsas reutilizables (tela, malla o mimbre) la salud de nuestro planeta mejorará. A partir de ahora recuerda coger la tuya antes de salir de casa.
  •  La mayoría de los chicles que se comercializan en la actualidad incluyen plástico en su composición. Intenta reducir su consumo y lanzarlos al contenedor adecuado para su reciclaje. También puedes optar por chicles naturales y ecológicos.
  • Los recipientes de usar y tirar inundan los supermercados (bandejas de poliestireno, botellas de PET, tetrabriks, envases de plástico, etc.). Pero hay alternativa: puedes reutilizarlos para uso de guardado (tipo bowl, tuppers).
  •  Sustituye los tuppers de plástico por recipientes de cristal o acero
  • Si comes en el trabajo, el tupper forma parte de tu día. Te proponemos que cambies tu rutina y apuestes por recipientes de cristal o acero inoxidable. No solo el planeta lo agradecerá, también lo hará tu salud porque algunos de estos objetos pueden liberar sustancias nocivas.
  • Hasta las acciones más pequeñas pueden tener un gran impacto positivo sobre nuestro planeta. Por ejemplo, algo tan rutinario como tender la ropa puede convertirse en un acto extraordinario si cambiamos las pinzas de plástico por las de madera.
  • Conciencia a tu entorno sobre la importancia de reducir el consumo de plásticos
  • Si además de reducir tu consumo de plásticos, consigues, con tu ejemplo, que tu familia, amigos y compañeros de trabajo también lo hagan, el impacto de tus acciones por el bien del planeta aumentará exponencialmente.
  • Presta atención y deposita los plásticos en el contenedor de reciclaje correcto

El ritmo de vida que llevamos hace que a veces no prestemos atención a los detalles. De ahí que a la hora de reciclar un residuo plástico este pueda acabar en el contenedor incorrecto. Antes de depositar tus deshechos párate a pensar dónde va cada uno.

  • Evita el uso de cosméticos que contengan microplásticos, cómprate un cepillo biodegradable y viste con tejidos naturales. El mercado en la actualidad brinda multitud de productos alternativos libres de plásticos y la oferta no hace más que crecer. Desde pintalabios libres de microplásticos o cepillos fabricados con madera hasta camisetas realizadas con tejidos naturales.
  • Apuesta por la reutilización y dale una segunda oportunidad a ciertos envases. Si no te ha quedado más remedio que comprar una botella de plástico o un pack de plástico en el supermercado, vuelve a utilizarlos en vez de convertirlos en deshechos. La botella puedes rellenarla tantas veces como quieras y el pack puede servirte para almacenar otros alimentos.

Sumate y RECICLÁ  

Comentarios