20 años de la victoria de Néstor Kirchner

Multitudinario acto en Plaza de Mayo: "Me quieran matar, meter presa, yo soy del pueblo"

Cristina Kirchner encabezó la conmemoración del 20º aniversario de la victoria electoral que catapultó a Néstor Kirchner al sillón de Rivadavia. Brindó definiciones políticas, reiterando la necesidad de renovar el pacto democrático, criticando el accionar de los Jueces de la Corte Suprema, y brindando pautas que considera necesarias para el futuro del país
jueves, 25 de mayo de 2023 17:21
jueves, 25 de mayo de 2023 17:21

A 20 años de la victoria electoral de Néstor Kirchner, se llevó adelante un acto en Plaza de Mayo (CABA), en donde concurrieron organizaciones políticas, sociales, sindicatos, y personas que se acercaron espontáneamente a escuchar las palabras de la Vicepresidenta de la Nación, quién brindó definiciones políticas en relación al pasado y al porvenir del país. "Hagan lo que hagan, me quieran matar, meter presa, yo soy del pueblo, y de ahí no me muevo", expresaba ante una multitud, en relación a las situaciones que debió enfrentar en el último tiempo.

En un inicio, Cristina inició recordando las condiciones políticas, sociales y económicas del 2003, y las sucesivas medidas que se sucedieron tras los años que gobernaron la Argentina. Asimismo, contrapuso estos aspectos con el pasado reciente, e ideas planteadas por dirigentes de la oposición, como es el caso de Javier Milei.

"Algunos quieren un estado pequeño que no moleste" armando "una confusión" de forma "premeditada", la referente del Frente de Todos apuntó contra la deuda externa que gobiernos anteriores contrajeron -previo a la gestión de Néstor Kirchner- y que luego volvió a pactar el expresidente Mauricio Macri: "Cuando él (Néstor Kirchner) llegó el estado era así de chiquito pero la deuda externa era así de grande, en aquel Estado YPF había sido privatizado al igual que Aerolíneas Argentinas. Tampoco estaba el Correo que también había sido privatizado, igual que la Anses, porque cuando él llegó en Argentina se jubilaban unos pocos. En el año 2009 recuperamos la administración de las AFJP, a ese momento el 60% de los jubilados eran abonados del Estado nacional", sostuvo.

"Anoten, genios de la economía, se las garpamos nosotros la deuda de ustedes, nosotros, los kukas", sentenció la funcionaria."Cuando el compañero llegó a presidente, el producto bruto de este país era de 164 mil millones de dólares. Cuando su compañera entregó el gobierno de 2015 el producto bruto era de 647 mil millones de dólares. Pagamos durante 12 años y medio 100 mil millones de dólares que no habíamos contraído nosotros. No fue magia", dijo. "¡Y con buenos salarios! No es pecado pagar buenos salarios, al contrario, es de buenos cristianos. Aquel gobierno termina con el mejor salario en dólares de toda latinoamérica, con la mejor jubilación, y con la mayor participación de los trabajadores en el PBI, más del 51 por ciento", señaló.

 

 

Periodo 2019-2023

En relación a la gestión de Alberto Fernández, la exprimera mandataria señaló que "a pesar de los errores, equivocaciones o diferencias, este Gobierno es infinitamente mejor del que hubiera sido otro de Mauricio Macri", en medio de la llamativa ausencia del jefe de Estado.

"El problema que hoy tenemos es la distribución del ingreso. Para distribuir el ingreso muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho, no se trata de confrontar", sugirió.

 

Futuro

"Tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial de la organización, profundidad sectorial en los sindicatos. Una sola persona no puede. Tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita la Argentina. Necesitamos tres o cuatro ejes sobre los que desarrollar es programa", dijo CFK. "El primero, si nosotros los argentinos no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan", aseguró.

"Necesitamos unidad nacional, fue un préstamo político, y la política tiene que ser la solución. Que lo aten a un porcentaje de exportaciones, pero que dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país. No alcanza con la materia prima, tenemos que agregar valor para que haya trabajo de calidad y buenos salarios. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio" .

Asimismo, remarcó la necesidad de una alianza entre el sector público y privado: "Entre 2008 y 2009, perdimos millones de cabezas de ganado. La sequía del 2009 colgaban a las vacas que se había muerto en los alambrados. Y decían esto es culpa de Cristina. No me enojo, no es rencor. Simplemente, el enfrentamiento fue tan intenso que las consecuencias no podían desaparecer y hasta hoy no han desaparecido", recordó. "Necesitamos poder articular algo distinto, no podemos seguir atados a una economía primarizada y a los precios internacionales, a que llueva o a que salga el sol. Necesitamos articular lo público y privado, una alianza para agregar valor e incorporar tecnología", remarcó.

Asimismo, en alusión a las recientes disputas en el plano político, sumado al intento de asesinato que sufrió, planteó: "Es necesario la renovación del pacto democrático. En una plaza como esta, el 30 de octubre del 83, desde los balcones de aquel Cabildo, un argentino que no era de mi partido había ganado las elecciones, afirmando ser la vida y la paz junto a miles de jóvenes como ustedes que horrorizados por la dictadura reclamaban un país diferente", en referencia a la asunción de Raúl Alfonsín.

"Quiero decirles que es necesario en la renovación de ese pacto democrático volver a darle al país un Poder Judicial que sea evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina", definió.

 

 

Con una plaza repleta de militantes, quienes le vitorearon en varias ocasiones "una más, y no jodemos más", la dirigente peronista no se refirió a estos, manteniendo la postura del pasado diciembre de no presentarse como candidata, ante la posibilidad de que se ratifique el fallo adverso que le pesa por la polémica condena en el Caso Vialidad.