Los embalajes no tienen información de origen, ni se especifica el sistema de producción a la que fueron sometidas las gallinas ponedoras. Y peor: en algunos casos, los consumidores son engañados en su buena fé con fotos de animales libres que distan enormemente de la realidad de millones de gallinas que viven hacinadas en jaulas. ¡Esto tiene que cambiar!
En el país, más de 45 millones de gallinas son utilizadas por la industria del huevo cada año, y más del 90% de ellas pasan sus vidas en jaulas en batería, sin poder realizar sus comportamientos más básicos cómo caminar libremente, estirar sus alas completamente, picotear el suelo, posarse en perchas o darse baños de arena ni pisar suelo firme. La mayor parte de la gente del país desconoce que los huevos se producen en sistemas tan crueles para con los animales.
La pandemia ha generado un creciente interés en los consumidores por el origen y las formas de producción de sus alimentos y, en ese sentido, el derecho a la información es una necesidad básica a la hora de elegir lo que consumimos. Es por esto que queremos una ley que obligue a los productores a etiquetar los huevos con el sistema de producción utilizado.
La Unión Europea y Australia ya tienen regulaciones que permiten diferenciar entre los huevos producidos en sistemas con jaulas versus sistemas más naturales, donde los animales viven sueltos en galpones, libres en pastoreo o en pastoreo con alimentación orgánica (libre de pesticidas). Así mismo, en Colombia y Chile ya existen proyectos referidos al etiquetado de huevos que permiten al consumidor obtener una información clara sobre el origen de los huevos y facilitan una elección libre y consciente.
En marzo de 2021, el diputado José Luis Ramón, con el apoyo de la organización Sinergia Animal y la Asociación Coordinadora de Usuarios Consumidores y Contribuyentes (ACUCC), presentó un proyecto de ley Expediente 0221-D-2021 para que se exija el etiquetado de los huevos según su sistema de producción en Argentina. Ese proyecto también busca prohibir la publicidad engañosa como fotos de gallinas en el campo cuando en realidad están hacinadas en jaulas.
Esta iniciativa tiene el objetivo de garantizar la transparencia y el acceso a la información veraz por parte de los consumidores, concientizar sobre cómo son tratados los animales en la industria del huevo, fomentar el consumo sustentable, y promover la transparencia y libre competencia entre los productores nacionales.
Están pidiendo una Ley que OBLIGUE a los productores a ETIQUETAR LOS HUEVOS con el sistema de producción utilizado. Por la información de consumo, ¿firmás?