Sequía y enfermedades

Declaran estado de emergencia agropecuaria en Jujuy, Neuquén y Salta

Las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial establecen medidas para asistir a los productores agropecuarios perjudicados, en las provincias que se encuentran contempladas
jueves, 8 de junio de 2023 20:05
jueves, 8 de junio de 2023 20:05

En respuesta a las adversidades climáticas y sanitarias que afectan al sector agropecuario, el Ministerio de Economía ha declarado el estado de emergencia o desastre agropecuario en las provincias de Jujuy, Neuquén y Salta. Mediante tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, se establecen medidas y plazos para asistir a los productores afectados y garantizar la continuidad de sus actividades.

La resolución 755/2023 declara la emergencia en Jujuy desde el 3 de mayo de este año hasta el 11 de mayo de 2024. Esta medida se aplica a las explotaciones cañeras ubicadas en los departamentos El Carmen, Palpalá, San Pedro, Ledesma, San Antonio y Santa Bárbara, las cuales han sido perjudicadas por sequía. Asimismo, se establece el 11 de mayo de 2024 como la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas en dichas áreas.

Por su parte, la resolución 756/2023 declara la emergencia en Salta desde el 15 de abril de este año hasta el 14 de abril de 2024. Esta medida se aplica a las explotaciones citrícolas ubicadas en los departamentos Anta, General Güemes, General San Martín, Iruya, Metán, Orán y Santa Victoria, las cuales también han sido afectadas por sequía. Se establece que el 14 de abril de 2024 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas en estas áreas.

En la misma línea, la resolución 757/2023 declara la emergencia en Neuquén desde el 1° de marzo de este año hasta el mismo día de 2024. Esta medida se aplica a las explotaciones avícolas ubicadas en los departamentos Añelo, Confluencia, Chos Malal, Picún Leufú, Zapala y Picunches, las cuales se han visto afectadas por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP). El 1° de marzo de 2024 se establece como la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas en estas áreas.

Para acceder a los beneficios establecidos, los productores afectados en Jujuy, Salta y Neuquén deben presentar un certificado emitido por la autoridad competente de la provincia que demuestre la inclusión de sus predios o explotaciones en los casos previstos. Los gobiernos provinciales serán responsables de remitir el listado de los productores afectados a la Comisión Nacional De Emergencias y Desastres Agropecuarios, adjuntando una copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Comentarios