Hace un tiempo los Gobiernos de países como Honduras, Colombia y Brasil liberaron mosquitos cultivados en laboratorio que han sido infectados deliberadamente con una bacteria que les impide propagar el dengue: la Wolbachia.
Científicos de los gobiernos trabajaron con la organización benéfica Médicos sin Fronteras (MSF) para evaluar la efectividad del experimento en la reducción del número de infecciones. Los científicos dicen que los estudios hasta ahora muestran que los mosquitos infectados con una bacteria en particular pueden no ser capaces de propagar el dengue. Esto significa que no pueden transmitir el virus.
Los mosquitos en los laboratorios han sido infectados con bacterias que pueden bloquear su capacidad de transmitir virus. La bacteria con la que están infectados se llama Wolbachia.
Según los investigadores, es una bacteria natural que tiene el 60% de las especies de insectos, incluyendo moscas de la fruta, libélulas y polillas.
La razón por la que los científicos están tan interesados en esta bacteria es porque impide que los virus crezcan y se repliquen dentro del mosquito Aedes.
El Programa Mundial de Mosquitos (WMP) dice que los insectos infectados con Wolbachia se han desplegado en doce países con éxito.
Los resultados de un estudio indonesio, publicado en el New England Journal of Medicine (junio de 2021), confirman que infectar a los mosquitos con Wolbachia no solo redujo la incidencia de dengue en un 77%, sino que el número de personas que normalmente necesitarían tratamiento hospitalario disminuyó drásticamente en un 86%.
Según la Organización Mundial de la Salud, hay 390 millones de infecciones por el virus del dengue al año y 3.900 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de infección. La OMS dice que la fiebre puede ser mortal, pero que la mayoría de las personas se recuperan después de dos semanas, con paracetamol prescrito para el control del dolor.
Fuente: El Liberal