El dirigente quedó bajo investigación judicial

Imputaron por abuso sexual al secretario general de un sindicato en Córdoba

La Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual del Segundo Turno de Córdoba imputó formalmente a Hugo Maximiliano Ponce Gómez, secretario general de SMATA seccional Córdoba, por el presunto delito de abuso sexual simple en perjuicio de una empleada del sindicato.
martes, 4 de noviembre de 2025 10:03
martes, 4 de noviembre de 2025 10:03

La decisión fue tomada por la fiscal Ingrid Vago, quien consideró que existen “motivos bastantes para sospechar” de la participación del dirigente en el hecho denunciado.

Según la investigación, el presunto abuso ocurrió en mayo de 2024, dentro de una de las oficinas del edificio sindical ubicado en calle 27 de Abril 663, en pleno centro de la capital cordobesa. La víctima, empleada de la entidad, se encuentra actualmente con licencia médica psiquiátrica tras haber formalizado la denuncia.

De acuerdo con fuentes judiciales, Ponce —de 46 años, empleado de Fiat y actual titular del gremio automotriz— fue imputado como autor del delito previsto en los artículos 45 y 119, primer párrafo, del Código Penal. Durante su comparecencia en sede judicial, estuvo acompañado por su abogado defensor, Marcelo Callejo, quien prefirió no hacer declaraciones públicas.

Mantiene su libertad con condiciones

La fiscal Vago resolvió que el dirigente sindical permanezca en libertad, aunque bajo cuatro condiciones estrictas:

  1. Fijar y mantener un domicilio estable.
  2. Quedar a disposición de la Justicia y asistir a todas las citaciones.
  3. No obstaculizar la investigación, ni interferir en el proceso.
  4. Abstenerse de cualquier tipo de contacto —personal o digital— con la denunciante o sus familiares.

Fuentes del Poder Judicial confirmaron que el incumplimiento de alguna de estas medidas implicará la revocación inmediata del beneficio de libertad.

Antecedentes del dirigente

Esta no es la primera vez que Ponce Gómez enfrenta acusaciones vinculadas a violencia de género. En 2008, fue denunciado en el Polo de la Mujer por hechos similares, aunque no trascendió el resultado judicial de aquella causa.

Además, en 2024, otra mujer —con quien tiene un hijo en común y que también trabaja en el sindicato— lo denunció por violencia, en el marco de una causa por responsabilidad parental, iniciada mientras cursaba un embarazo durante las elecciones sindicales del año anterior.

Impacto institucional en SMATA Córdoba

Hugo Ponce asumió la conducción de SMATA Córdoba hace dos años, tras imponerse en las elecciones internas al histórico dirigente José Porras. Su gestión al frente del gremio automotriz ahora se ve atravesada por esta imputación, que genera incertidumbre sobre su continuidad institucional.

Desde el entorno sindical se informó que aún no se han adoptado medidas respecto a su situación, aunque no se descarta una posible intervención de la seccional cordobesa en caso de que avance la causa penal.

La investigación continúa bajo secreto de sumario, mientras la fiscalía avanza con la recolección de pruebas y declaraciones complementarias para determinar la responsabilidad del dirigente sindical.

Comentarios