La protesta busca visibilizar la preocupación y la incertidumbre que enfrentan más de 5.000 empleados ante la posible desaparición de la Dirección de Vialidad Nacional.
"Nadie se salva solo. La unión es nuestra fuerza. Defendamos a Vialidad Nacional. Sumate a la marcha que conecta a todos los argentinos. Vialidad somos todos", expresa la convocatoria de los trabajadores.
Graciela Aleñá, secretaria del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, señaló que la protesta denuncia las medidas anunciadas por el gobierno, que incluyen el desfinanciamiento de la institución, la derogación de la Ley 505—pilar fundamental del sector—y la creación de un nuevo organismo bajo otra denominación.
Con la cancelación de todos los contratos de obras en rutas argentinas, el titular de Vialidad Nacional (VN), el menemista Marcelo Campoy, lleva adelante un ajuste que se encamina a paralizar por completo el funcionamiento del organismo.
Por medio de una nota interna remitida al cuerpo gerencial y a jefes de distrito, Campoy ordenó dar de baja todos los contratos de obras que VN tiene en curso en el país sin importar el grado de avance en que encuentren.
La administración libertaria justificó la decisión de suprimir las obras y trabajos de mantenimiento que venían ejecutando las contratistas privadas, en las “restricciones presupuestarias significativas” que tendrá que afrontar la repartición durante este año.
La orden impartida por Campoy puntualiza que resulta necesario “arbitrar los medios para proceder al cierre de los contratos de obra pública bajo cualquier sistema de gestión, ya sea que se encuentren en las rutas a privatizar, como así también aquellos que hayan sido celebrados para obras fuera de la Red Vial Concesionada".
"Ante la situación económica financiera actual, se hace necesaria la finalización y cierre de las obras en las cuales se torna inviable su ejecución”, sostiene.
La nota oficial destaca que “a los efectos de hacer más efectivo y eficiente el sistema de obras públicas y evitar litigios administrativos y judiciales, se deberán impulsar las distintas tramitaciones por terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo, autorizándose por la presente el ‘encuadre de ajuste en recepción provisoria’ de acuerdo al estado de ejecución de cada obra”.
El ajuste de Federico Sturzenegger
Campoy reconoce que la medida se debe “a las restricciones y limitaciones presupuestarias vigentes que derivaron en una significativa reducción de los créditos presupuestarios para hacer frente a los compromisos contractuales, lo cual lleva a adecuar las acciones a los límites de los reales recursos económicos y financieros que contará este organismo para el transcurso del presente año”.
La cancelación de todas las obras que estaban en ejecución forma parte del plan de ajuste en Vialidad Nacional que diseñó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Los cambios que quiere aplicar el ex presidente macrista del BCRA y actual desregulador libertario contemplan quitarle las funciones y atribuciones actuales a VN mediante la derogación de la ley 505/58, que define al organismo como "una entidad autárquica de derecho público y con personalidad para actuar privada y públicamente".
Más motosierra en Vialidad Nacional
A esto se añadiría la utilización de la motosierra para bajar, en una primera etapa, de 5.400 a alrededor de 3.800 la cantidad de personal y técnicos que Vialidad tiene en las provincias y en la casa central porteña.
Inicialmente el plan de Sturzenegger preveía fusionar VN con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en un nuevo organismo que estaría en la órbita del ministro de Economía, Toto Caputo.
En rechazo al plan de ajuste, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) convocó para hoy a la Marcha Vial Nacional, que irá desde el Congreso hasta las oficinas de Vialidad Nacional y los ministerios de Caputo y Sturzenegger.
La titular del gremio, Graciela Aleña denunció que el Gobierno "busca reducir Vialidad y dejar sin mantenimiento las rutas nacionales para acusarlos de ineficientes, mientras pone en riesgo la vida de quienes transitan por la red vial”.
A esto se suman los recortes en curso, que implican despidos y la eliminación del Convenio Colectivo de Trabajo. "Tenemos los salarios congelados y no podemos discutir paritarias. No hay perspectivas de mejora", advirtió Aleñá.
Asimismo, la dirigente sindical subrayó que no permitirán agresiones de las fuerzas de seguridad: "Esta marcha es en defensa de Vialidad Nacional. Es la tercera vez que nos toca luchar por ella. Ganamos dos veces y esperamos ganar esta también".
Catamarca no es ajena
Daniel Saseta vocero de VN en Catamarca, admitió, en declaraciones a radio valle Viejo, que “Catamarca no es ajena a la problemática que atraviesa a todos los viales nacionales del país”, precisando que “en esta jurisdicción se han caído contratos que estaban destinados al mejoramiento y reparación de la Ruta 38, en el tramo de la Cuesta del Totoral, como de la Ruta 157 en el trayecto del cruce (de Las Salinas) hacia Frías y Tucumán, que están muy deteriorados”.
Saseta, que dijo no tener precisiones sobre las medidas de ajuste, afirmó que “aunque no sabemos bien…, las autoridades están tratado de recortar lo más posible”, indicando que “en casa central serían unos 500 compañeros, pese a que el administrador había dicho que en Vialidad Nacional no sobraba nadie”.
Igualmente comentó que “se suspendieron los contratos de mano de obra, por cuadrillas de cuatro o cinco personas, que se hacían con los municipios, para realizar tareas de desmalezamiento y de mantenimiento en las respectivas jurisdicciones”, y que “ahora se dejarían también sin efecto los CTD (Contrato por Tiempo Determinado), que acá son unos 20 trabajadores, que en muchos casos son personal único y ahora están temiendo por su fuente laboral”.
Estos podrían sumarse a “los nueve trabajadores que ya despidieron en Catamarca, que era gente excelente, muy bien preparada, hasta con cursos en el exterior, y quedaron fuera”, remarcando que “ahora se rompen los equipos y no hay con quién, ni con qué repararlos”.
De todos modos, Saseta destacó el rol de los últimos administradores que tuvo el Distrito 11 Catamarca, en anteriores gestiones, que “mediante diferentes convenios y ejecucción de obras, dejaron a la provincia, si se quiere, en una posición privilegiada en su red troncal, con un índice de rutas que es bueno”, contrastando con la realidad de otras jurisdicciones, que “como en el caso de La Pampa, tiene un deterioro del 75 por ciento, en una a situación vial absolutamente colapsada”.