Mano dura contra el narcotráfico

Argentina declaró al Cártel de los Soles venezolano como organización terrorista

El Gobierno nacional incluyó al grupo narcocriminal liderado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), alineando al país con medidas internacionales de lucha contra el terrorismo.
miércoles, 27 de agosto de 2025 12:53
miércoles, 27 de agosto de 2025 12:53

La administración del presidente Javier Milei, mediante una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad y Justicia, anunció que el Cártel de los Soles pasará a ser tratado como entidad terrorista en Argentina. La ministra Patricia Bullrich afirmó que la organización representa una amenaza directa a la seguridad mundial y subrayó que “para este Gobierno, el que las hace, las paga”.

El Cártel de los Soles está vinculado a actividades ilícitas como narcotráfico, contrabando y explotación ilegal de recursos naturales, además de mantener relaciones con otros grupos criminales transnacionales. Su inclusión en el RePET permitirá a las autoridades argentinas imponer sanciones financieras, restringir operaciones y dificultar el uso del sistema financiero para actividades ilícitas.

La medida también fortalece la cooperación internacional en seguridad y justicia, alineando a Argentina con países que ya declararon al cártel como organización terrorista, como Estados Unidos, Ecuador y Paraguay, y reafirma los compromisos del país en la lucha global contra el terrorismo y sus financiadores.

Comentarios