El Gobierno Nacional oficializó una fuerte reducción presupuestaria en el área de Salud que asciende a $63.021 millones. A través de la Decisión Administrativa 20/2026, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dispuso que el mayor impacto recaiga sobre el programa de "Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica", el cual sufrió una quita de $20.000 millones. Esta partida es fundamental para la provisión de fármacos esenciales —desde antibióticos hasta tratamientos cardiovasculares— en centros de salud de todo el país.
Entre otros medicamentos, incluye analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores. También, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas.
Otros recortes en el área de Salud
La reducción dispuesta en la medida firmada por Adorni y el ministro Luis Caputo abarca una quita de $5.000 millones en el programa de "Investigación, Prevención, Detección Temprana y Tratamiento del Cáncer", sobre todo en ayudas sociales directas para pacientes.
Creado en 2013, este plan se basa en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de cáncer (cervicouterino, mama y colorrectal, entre otros), con el objetivo de reducir la morbimortalidad en el país.
Además, las partidas destinadas al "Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de Salud" registraron una reducción de $25.000 millones, lo que afectará la asistencia sanitaria en distintas provincias. Y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) también sufrió una reducción presupuestaria de $831,3 millones, compuesta por una baja de $513,1 millones en gastos corrientes y de $318,2 millones en recursos de capital.
La medida implicó también recortes de $500 millones para prevención de enfermedades transmisibles, $800 millones en programas de VIH, hepatitis, tuberculosis y lepra, y $900 millones en Salud Sexual y Procreación Responsable. Fuente: El Liberal