ROBO DE COBRE

Testigos vieron movimientos en el lugar

San José - 52 familias de la Localidad de La Loma en San José, dependientes exclusivamente de la agricultura podrían llegar a perder todo, por culpa de unos inescrupulosos. ¿Atraídos por la fiebre del cobre? O simplemente como sospechan los vecinos.
jueves, 23 de junio de 2011 00:00
jueves, 23 de junio de 2011 00:00

Se sabe que en la noche madrugada del pasado jueves saquearon no solo el cableado del pozo de riego, sino también el bobinado del transformador que alimentaba al mismo.

Se trata del Pozo de la Asociación Aploma el Maizal de la localidad de La Loma, el cual fue hecho íntegramente con fondos de regalías mineras, dependiente del municipio de San José, una gestión de la intendente Mónica Hernández.

Cabe recordar que a la hora de realizar esta obra se tuvo en cuenta que el mismo beneficiaría a unas 52 familias que sobreviven gracias a la agricultura y que sin este aporte jamás llegaría al sueño de contar con un pozo de riego.

Lamentablemente, este sueño una vez más ve amenazada su continuidad, ya que el pasado viernes en horas de la madrugada un grupo de personas, conocedoras del pozo, profesionales en el tema de la energía eléctrica, irrumpió en el predio en que se encuentra el pozo, cortó la tela perimetral que encierra el mismo, cortó la alimentación eléctrica del transformador, quitó los bolunes del transformador, se tomaron el trabajo de desarmar el mismo, quitar el contenido del gabinete que encierra al transformador, quitar el bobinado de cobre del mismo y descartar los aislantes y demás partes que no les servían de nada. Todo esto en un marco de tranquilidad y con el tiempo suficiente que esto les demandó. Por el momento se desconoce la identidad de estos malhechores, pero que por lo bajo se rumorean sus nombres.

Quizás por temor, pero los vecinos aseguran que por el modo en que operaron se trata de personas profesionales, que tienen conocimiento de cómo quitar el suministro de energía eléctrica, ya que el equipo se encontraba conectado a una línea de media tensión, por lo que contaba con cable de un espesor importante. 

“Los vecinos hablan de dos motos que llegaron por el río seco y otra por caminos alternativos, quienes seguramente traían las herramientas necesaria para cortar la tela perimetral, cortar los cables y desarmar el equipo sin ningún temor a sufrir una descarga eléctrica”, comentó Olga Álvarez, vocal de la comisión del pozo.

“También algunos testigos hablan de una 4x4 que ingresó por el camino que conduce al pozo, en la cual aparentemente trasladaron todo el cobre robado”, dijo uno de los presentes.

Se trata de un equipo transformador de baja tensión el cual alimentaba la bomba que succionaba el agua y que su reposición ocasionaría una inversión de más de $50.000  a la comisión, es una cifra desorbitarte, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una asociación sin fines de lucros.

Luego de tomar conocimiento sobre la sustracción, la intendenta Hernández se trasladó al lugar del hecho y expresó: “Se trata de personas profesionales, conocedores de electricidad, personas que quizás viven del trafico del cobre, sospecho también que son personas que sabían cómo estaba hecha la instalación del pozo, por el modo en que operaron para robarse todo, pero creo tenemos un buen fiscal en Santa María y apelo a su buen criterio y profesionalismo, y confió en que encontrará a los responsables de estos hechos, porque lamentablemente tenemos que decir que este no es el primer caso, ya se dio la misma situación en El Cerrito por ejemplo. Y tendremos que tomar las precauciones en los demás pozos de la zona y proteger los intereses de nuestros agricultores”.

Comentarios