Caminaron más de 8 horas para rescatar a los funcionarios, y nadie los ayudó a bajar

Un malestar comenzó a expresarse en las redes sociales debido a que los bomberos que caminaron toda la noche en medio de la nieve y el frío para rescatar a los 13 funcionarios nacionales varados en los cerros del Aconquija, debieron regresar caminando, pese al esfuerzo que ya habían realizado.

Los bomberos, que incluso se tomaron unos minutos en plena montaña para grabar un saludo a sus camaradas por el Día del Bomberos, cantando "llevamos como emblema el deseo de ayudar, a la lucha todos juntos, al llamado del deber defendemos nuestro lema: sacrificio, valor y abnegción",  llevaron agua, alimentos y abrigos.

Sin embargo, el helicoptero que llegó a la cima luego de que los rescatistas hicieron contacto con los funcionarios, sólo rescató y llevó a siete de ellos; dejando al resto del grupo, incluido los otros 6 trabajadores del estado nacional, en el cordón montañoso.

Fue así que todos, incluidos los agotados bomberos debieron volver caminando, luego de haber caminado horas y horas para cumplir con su deber.

Un medio de Andalgalá calificó a este hecho como "despreciable por parte de los funcionarios nacionales".

“El helicóptero bajó 7 funcionarios y se fueron dejando a nuestros bomberos arriba. ¿Qué les costaba volver por ellos y bajarlos hasta Aconquija?, tremendo. Luego de realizar heroica labor de los bomberos,  que acudieron a buscarlo,  tuvieron que bajar a pie porque el helicóptero  solo rescató a los siete funcionarios dejando  a la intemperie el resto de la tripulación teniendo en cuenta  salieron anoche para llegar hoy a la mañana a rescatarlos".

Los  bomberos voluntarios de Santa María, Pomán y Andalgalá, personal de Defensa Civil e Incendios Foresales y baqueanos tuvieron que volver a pie durante varias horas desde los 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá.