Caminaron más de 8 horas para rescatar a los funcionarios, y nadie los ayudó a bajar

Un malestar comenzó a expresarse en las redes sociales debido a que los bomberos que caminaron toda la noche en medio de la nieve y el frío para rescatar a los 13 funcionarios nacionales varados en los cerros del Aconquija, debieron regresar caminando, pese al esfuerzo que ya habían realizado.
sábado, 2 de junio de 2018 21:09
sábado, 2 de junio de 2018 21:09

Los bomberos, que incluso se tomaron unos minutos en plena montaña para grabar un saludo a sus camaradas por el Día del Bomberos, cantando "llevamos como emblema el deseo de ayudar, a la lucha todos juntos, al llamado del deber defendemos nuestro lema: sacrificio, valor y abnegción",  llevaron agua, alimentos y abrigos.

Sin embargo, el helicoptero que llegó a la cima luego de que los rescatistas hicieron contacto con los funcionarios, sólo rescató y llevó a siete de ellos; dejando al resto del grupo, incluido los otros 6 trabajadores del estado nacional, en el cordón montañoso.

Fue así que todos, incluidos los agotados bomberos debieron volver caminando, luego de haber caminado horas y horas para cumplir con su deber.

Un medio de Andalgalá calificó a este hecho como "despreciable por parte de los funcionarios nacionales".

“El helicóptero bajó 7 funcionarios y se fueron dejando a nuestros bomberos arriba. ¿Qué les costaba volver por ellos y bajarlos hasta Aconquija?, tremendo. Luego de realizar heroica labor de los bomberos,  que acudieron a buscarlo,  tuvieron que bajar a pie porque el helicóptero  solo rescató a los siete funcionarios dejando  a la intemperie el resto de la tripulación teniendo en cuenta  salieron anoche para llegar hoy a la mañana a rescatarlos".

Los  bomberos voluntarios de Santa María, Pomán y Andalgalá, personal de Defensa Civil e Incendios Foresales y baqueanos tuvieron que volver a pie durante varias horas desde los 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá.