A un año del brutal asesinato de Elba Ibáñez, esperan justicia

Ya pasó un año del brutal asesinato de la joven fiambalense. El confeso autor del hecho todavía no fue sometido a juicio. Los familiares esperan que se haga justicia.
lunes, 30 de marzo de 2020 09:09
lunes, 30 de marzo de 2020 09:09

Cerca de las 10 de la mañana del jueves 28 de marzo de 2019, corría la triste noticia que a la vera de la Ruta Nacional N° 60, que conduce al Paso Internacional San Francisco, a pocos metros de la salida del barrio Barrialitos de esta ciudad de Fiambalá, en una acequia de riego, encontraban un cuerpo sin vida de una mujer a quien, horas después, los peritos identificaron que se trataba de Elba Agustina Ibáñez (33).

Una joven, madre de un adolescente y una pequeña niña, quien se desempeñaba como becada en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Fiambalá.

El cuerpo de la mujer fue encontrado por un turista que circulaba por el lugar quien observó el cadáver, por lo que de inmediato avisó a un grupo de personas que se encontraban en un CIL cercano, quienes a su vez informaron a la Policía y se acercaron hasta el lugar comunicados por la noticia.

Al rato, decenas de personas arribaron al lugar alertados por la noticia que, a un año de lo sucedido, aún causa enorme conmoción por tratarse de la segunda víctima de femicidio en Fiambalá, recordando la trágica muerte de Keila Luján Reinoso de 13 años, el 14 de diciembre de 2013, quien también fue encontrada sin vida por la Ruta Nacional N° 60. En este caso, fue encontrado culpable y condenado el albañil Manuel Argentino "Manolo" Hernández de 43 años, en ese entonces.

Posterior al hecho de encontrar el cuerpo de Elba Ibáñez, se realizaron diferentes pericias e investigaciones que llevó al allanamiento y detención de Lorenzo Antonio "Tito" Quiroga (75) quien en ese momento desempeñaba sus funciones dentro de la Municipalidad de Fiambalá, con atribuciones de funcionario, dentro del área de Desarrollo Social a cargo de la Dra. Mariela Leiva, en el mismo sector que trabajaba la mujer asesinada con rango superior a ella (jefe).

A las pocas horas de su detención, ‘Tito’ Quiroga se inculpó como el autor material del hecho y dio detalles confusos sobre los motivos del deceso que, según versiones, no coincidían con las evidencias del cuerpo.

En el allanamiento realizado en la casa de Quiroga, la policía encontró una ‘clínica clandestina para realizar abortos ilegales´; armas de fuego, carne de vicuñas faenadas, cueros de camélidos, una vicuña viva, entre otras cosas que comprometían más al burócrata.

El 1 de abril, centenares de fiambalenses de todas las edades y de diferentes ámbitos, salieron a la calle para realizar una marcha por Elba con el lema #NIUNAMENOS, con carteles y cánticos pidiendo justicia y que no vuelva a suceder otro crimen como el que padeció la joven madre de Fiambalá, como así también otras mujeres de la provincia que, con poca diferencia de horas, en el mismo mes y año, perdieron la vida de manera similar.

En la actualidad dentro del ámbito familiar de Elba Ibáñez y social en Fiambalá, existen muchos interrogantes y cuestionamientos por el accionar de la Justicia, teniendo en cuenta que ´Tito´ Quiroga se incriminó la autoría del hecho y todavía no fue condenado, mientras que en la actualidad estaría gozando de prisión domiciliaria, presuntamente con la posibilidad de regocijarse con libertad condicional, lo que causó enorme indignación en los familiares y el abogado que representa a la familia, Dr. Julián Quintar, quien cargó duramente contra las autoridades del Juzgado de la 5ta Circunscripción  en las personas del Fiscal Penal Dr. Luis Jorge del Valle Barros Risatti y el Juez de Control de Garantía,  Laboral  y Menores Dr. Marcelo Eduardo González por no dar lugar a los reclamos legales y presentaciones que él hizo como representante de la familia de Elba Ibáñez.

Fuente: elabaucandigital.com

 

 

Galería de fotos

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios