Pericia oficial determinó que el video de Morales y Da Prá fue "manipulado"

Se trata del video en el que aparecen los excamaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, quienes presuntamente estarían recibiendo una "coima". La pericia oficial estableció que el video era "falsificado".
jueves, 23 de septiembre de 2021 10:14
jueves, 23 de septiembre de 2021 10:14

De acuerdo publica el diario El Ancasti, el video que comprometió gravemente a los exjueces de la Cámara de Apelaciones Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, y por el cual se abrió una investigación penal que está en proceso fue editado y manipulado, según la pericia oficial realizada por Gendarmería Nacional. El informe es coincidente con la pericia presentada por los exjueces en julio de 2020.

Los exmagistrados tienen causas en dos fiscalías penales. Es que al conocerse el video el 29 de junio de 2020 se abrió una investigación de oficio que fue girada a la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública a cargo de Facundo Barros Jorrat. Hasta ese momento ambos jueces contaban con fueros especiales, por lo que el fiscal pidió la investigación jurisdiccional. El exjuez de Control de Garantías Acuña consideró inconstitucional esa investigación jurisdiccional y remitió el expediente al fiscal para que investigue. Mientras esto se resolvía, el 13 de julio de 2020, Morales y Da Prá presentaron una denuncia penal contra autores desconocidos señalando que el video había sido falsificado y adjuntaron una pericia de éste. Esa denuncia recaló en el fiscal de instrucción N°4 Ezequiel Walther, quien hoy cuenta con el informe pericial oficial que solicitó en aquel momento.

Las conclusiones del informe son contundentes y como próxima acción las defensas de ambos exmagistrados las presentarían a Barros Jorrat, quien espera -desde octubre de 2020- que Apelaciones resuelva las presentaciones realizadas. Es que el fiscal les imputó a ambos el delito de "cohecho pasivo agravado". Las defensas se opusieron. La jueza de Control de Garantías no hizo lugar y apelaron. Los exmagistrados también habían sido sometidos al jury de enjuiciamiento que quedó sin materia cuando ambos renunciaron a sus cargos.

El informe pericial oficial realizado por un perito de la División Análisis de Videos e Imágenes, dependiente del Departamento Forense Digital de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional.

El informe, que cuenta con 27 páginas, realiza un análisis detallado con fotos y secuencias del video e indica que "del análisis realizado sobre la totalidad de los fotogramas reproducidos individualmente, y en virtud de lo observado en los mismos, se infiere que el archivo de video (...) se encuentra editado, exhibiendo dos placas/zócalos de presentación; incorporación de subtitulado; diez segmentos de videos identificados como “cilp's del 1 al 10” (generados en un mismo entorno de espacio físico) y dos detenciones en la secuencia lógica de fotogramas; indicios que manifiestan una manipulación de posproducción habiendo utilizado algún programa editor de archivos de videos, los cuales ofrecen como recursos herramientas para la creación de cortes o saltos en las secuencias de las imágenes, transiciones, títulos, etc.".

Asimismo, señala el perito que esa área forense de Gendarmería Nacional “no se expide sobre puntos y conclusiones que deriven de informes previamente realizados por otros profesionales”, esto porque en el pedido realizado por el fiscal se solicitaba que se expida acerca del análisis y conclusiones de los exámenes elaborados por los licenciados Espinosa, y Lamas”, los profesionales que realizaron la pericia presentada por Morales y Da Prá.

Finalmente indica la pericia que no es factible "aportar información para la verificación de la integridad del mismo, como así también cualquier otra información que permita identificar la fuente, lugar y fecha de creación u origen de dicha imagen”.

4
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios