El fiscal de Instrucción N°2 del Distrito Este, Laureano Palacios, dio por concluida la investigación penal preparatoria y elevó a juicio la causa en contra de Matías Agustín Heredia por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa en concurso real con robo simple”, en calidad de autor.
Durante la investigación, el representante del Ministerio Público Fiscal reunió distintos elementos probatorios, entre ellos declaraciones testimoniales, inspecciones judiciales y oculares, informes técnicos, análisis de registros telefónicos y movimientos financieros, informes médicos y forenses, pericias psicológicas y psiquiátricas, estudios de ADN, autopsia, relevamientos fotográficos, visualización de registros fílmicos, medidas de investigación digital y demás actuaciones incorporadas al expediente.
Conforme los elementos reunidos durante la pesquisa, el fiscal consideró acreditada, con el grado de probabilidad exigido para esta etapa procesal, la existencia de los hechos investigados y la presunta responsabilidad penal del imputado, disponiendo la elevación de la causa a juicio. La medida fue notificada a las partes.
El hecho
Según la hipótesis fiscal, el hecho ocurrió entre la noche del 2 de julio y la madrugada del 3 de julio de 2024 en el motel alojamiento “Oasis”, ubicado sobre Ruta Provincial N°1, en la localidad de Polcos, departamento Valle Viejo.
De acuerdo con la investigación, Matías Agustín Heredia habría ingresado a una de las habitaciones del establecimiento donde posteriormente se encontró con Rubén Ariel Maturano Olmos, con quien habría pactado previamente un encuentro de carácter sexual.
Siempre según la acusación fiscal, ya en el interior de la habitación Heredia habría logrado reducir y maniatar a la víctima utilizando una sábana, dejándola inmovilizada e imposibilitada de defenderse.
La investigación sostiene que, una vez colocada la víctima en estado de indefensión, el imputado se apoderó ilegítimamente de su teléfono celular y accedió a sus billeteras virtuales. Posteriormente, con la finalidad de procurar su impunidad, habría ejercido maniobras asfixiantes sobre Maturano Olmos, provocándole la muerte por asfixia mecánica por sofocación, conforme surge del informe de autopsia elaborado por el Cuerpo Interdisciplinario Forense.
Tras el hecho, Heredia se retiró del lugar llevándose el teléfono celular de la víctima y, horas más tarde, habría realizado cuatro transferencias desde una billetera virtual perteneciente al fallecido hacia una cuenta bancaria de su titularidad, por un monto total superior a los 200 mil pesos.