Por ley, la celebración del Bicentenario se asociará con el de la Independencia

Lo que se pretende a través de una iniciativa legislativa, es la modificación de la Ley provincial Nº 5.265 por la cual se creó en el ámbito provincial la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010.
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00

“La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo en el que las Provincias del interior tuvieron voz e influencia propias y por ello considero más que importante que se recuerden ambas fechas como hitos con una relación mutua”, expresó Silvina Acevedo, quien es la autora del proyecto de ley.

La iniciativa que proponía la modificación de los artículos 1°, 2° y 4° de la Ley Provincial N°5.265 ya contaba con media sanción por la Cámara de Diputados y fue aprobado en la última sesión de la Cámara Alta.

De este modo, además de coligar ambas conmemoraciones también se extenderá la fecha en que la Comisión del Bicentenario deberá expirar su cometido.

Al respecto, la legisladora provincial, -en concordancia con el pensamiento del Lic. Armando Raúl Bazán-, señaló que es imperioso no olvidar que la Revolución de 1810, desde la perspectiva del Derecho Político, no fue el hecho cabal que nos declaró independientes de la soberanía española sino el punto de partida de todo un proceso político-militar que después de muchos condicionamientos, logró que confluyamos en el pronunciamiento inequívoco del Congreso de Tucumán, el 9 de julio de 1816.

Por último, Acevedo, indicó que los Bicentenarios de estos sucesos históricos representan algo más que simples efemérides y que solamente si se los recuerda como hechos recíprocos adquirirán un tinte plural y federal, lo que contribuirá a lograr consensos básicos sobre un modelo de país más abarcativo.

Comentarios