La salud de los presidentes

Es poco probable que Kirchner haga reposo y que observe un régimen de comidas adecuado a las circunstancias
martes, 14 de septiembre de 2010 00:00
martes, 14 de septiembre de 2010 00:00

Según datos existentes en Archivo, durante el Siglo XX y hasta nuestros días, el único presidente que se vio forzado a renunciar por razones de salud fue el radical Antipersonalista Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortíz, cosa que hizo el 27 de Junio de 1942. Pocos días después. gravemente enfermo de diabetes, falleció dejando en su lugar al conservador catamarqueño Ramón Antonio Castillo, más conocido como Ramón S. Castillo que había nacido el 20 de Noviembre de 1873. El 4 de Junio de 1943 fue derrocado por un golpe militar conducido por el general Arturo Ramírez. Falleció en Buenos Aires el 12de Octubre de 1944.

Con posterioridad hubo presidentes que acusaron problemas de salud, como Carlos Saúl Menem que fuera sometido a una angioplastia.

Fernando de la Rúa debió asistirse también por problemas circulatorios, según se dijo en su momento.

Lo señalado  viene a raíz de lo ocurrido hace un par de días con el ex –presidente de la Nación y presidente del PJ Néstor Carlos Kirchner que fue sometido a una  angioplastia coronaria.

Si una persona desea conducir un automotor, sea éste de dos o cuatro ruedas, debe rendir un examen psicofísico que, según el municipio otorgante, puede ser de mayor o menor complejidad y exigencia

Otro tanto ocurre con los que deben conducir barcos y se conocen diversas categorías según sea el tamaño de la embarcación y los lugares por los cuales deba navegar.

Finalmente, tenemos el examen psicofísico que deben aprobar los aviadores, singularmente exigentes por cierto.

Pero para conducir los destinos de un país no se exige ningún examen. El estado de salud de un presidente es algo desconocido. Hasta que aparece un problema de regular importancia.

De acuerdo a la información conocida con motivo de la intervención a que fuera sometido el ex presidente, esta clase de afecciones tienen su origen en el denominado “estrés”.

Así fue que el entorno, al darle el alta médica, le aconsejó que “baje un cambio”. “Que lo tome con calma”, “Que no se haga mala sangre” y cosas por el estilo pero todo depende del propio individuo y de su personalidad.

Es poco probable que Kirchner haga reposo y que observe un régimen de comidas adecuado a las circunstancias. La terapia indicada no está en los proyectos del ex presidente, calificable de hiper activo, apasionado y dinámico. Es probable que dentro de poco lo tengamos trabajando en plena campaña electoral, estresado al máximo. A riesgo de tener que regresar al sanatorio Los Arcos. Como político de raza y “paladar negro” seguirá poniendo en riesgo su vida. Es su forma de ser.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios