Importante reconocimiento internacional para un reumatólogo catamarqueño

Se trata del Dr. Sergio Miguel Ángel Toloza, quien obtuvo el premio PANLAR-Abbott en Reumatología 2010 en Atlanta (Estados Unidos), otorgado por la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatologia (PANLAR).
lunes, 17 de enero de 2011 00:00
lunes, 17 de enero de 2011 00:00

El premio le fue otorgado  en el marco del Congreso del Colegio Americano de Reumatología el día 9 de noviembre pasado.  Le preguntamos al Dr. Sergio Toloza qué sintió al momento de recibir tan importante distinción.“Me sentí muy orgulloso por la magnitud del premio y por haber recibido el mismo en manos de gente muy idónea en el ámbito de la reumatología mundial”, respondió, con tono calmo. 

Luego, el especialista dijo sentir una inmensa gratitud hacia su esposa Roxana Olima y sus hijas Lara Candela y Emma Sofía por todo el apoyo y el sacrificio personal durante muchos años; a sus padres Angel Rene Toloza y Elsa Elena Tapia (el premio lo dedica en memoria de su madre) también por el ejemplo, apoyo incondicional y por la educación que le brindaron. También a todos los maestros reumatólogos que tuvo en Argentina, Canadá y EE.UU.

El premio le fue entregado en reconocimiento a su producción científica y a su contribución en el campo del conocimiento a cerca de las características clínicas, epidemiológicas y genéticas de pacientes con psoriasis y artritis psoriásica en Latinoamérica.

Pese a estar fuertemente ligado a centros de salud en EE.UU y Canadá, a los que concurre con frecuencia, Toloza sigue atendiendo en su consultorio del Hospital San Juan Bautista, en donde recibió a Catamarcactual. “Para mí es un orgullo trabajar en Catamarca y poder contribuir con humildad y, aunque sea mínimamente, en el avance del conocimiento de estas enfermedades, sobre todo para nuestra población”, señaló el  médico.  

Toloza aclaró que la Psoriasis “es una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta la piel, en distintos grados de severidad” y se caracteriza por la presencia de escamas  con inflamación de la piel en distintas áreas.

Por su parte, la artritis psoriásica “es una artritis que se asocia a la psoriasis en hasta un 30% de los enfermos”.

Los beneficios derivados de sus investigaciones

Actualmente Toloza ha conformado, junto a un grupo de especialistas en la materia, un grupo de estudio denominado Sociedad Latinoamericana para el Estudio de Psoriasis y de Artritis Psoriásica (LAPPAS, según sus siglas en inglés), en el cual se desempeña junto al Dr. Luis Espinoza (Universidad de Nueva Orleáns, EE.UU,) y el Dr. Rafael Valle Oñate (Jefe de Reumatología del Hospital Militar de Bogotá, Colombia). Juntos trabajan con el objetivo de generar “cohortes o grupos de pacientes” con psoriasis y artritis psoriásica de todos los países Latinoamericanos “para caracterizar el fenotipo o las características clínicas y genotipo” de los pacientes con dichas enfermedades.

El estudio de relevamiento que está llevando a cabo LAPPAS se focaliza en Latinoamérica dado que todos los conocimiento actuales mayormente provienen de estudios científicos realizados en países anglosajones, en donde predomina una población con rasgos genéticos caucásicos (raza blanca) distintos de los nuestros (en donde prevalece un mestizaje en diversos grados).

Al respecto, Toloza precisó que una de las hipótesis de trabajo que manejan consiste en que ciertas poblaciones latinoamericanas, sobre todo las aborígenes -localizadas mayormente en Perú y la zona de los Andes-  tienen una incidencia muy baja (casi inexistente) de psoriasis dentro su población, lo que puede dar lugar a suponer “la presencia de genes u otros factores protectores” que evitarian el desarrollo de estas enfermedades en dichos individuos. También se conoce que “ciertos marcadores genéticos” en las poblaciones blancas (caucásicas) facilita las condiciones para el desarrollo de psoriasis y artritis psoriásica. 

Por lo tanto, si se llegara a identificar la existencia de “marcadores genéticos u otros factores protectores” que bloqueen el desarrollo de estas enfermedades,  se abrirían las puertas en el descubrimiento de nuevas moleculas que posibilitarian nuevas vías terapéuticas para el tratamiento de la psoriasis y artritis psoriásica en nuestra región.

El estudio además tiene bajo la lupa otros factores asociados a una baja prevalencia de psoriasis en distintas zonas de Latinoamérica, por ejemplo, la mayor exposición a la luz solar y una menor incidencia del estrés además de explorar el rol de las infecciones y el trauma físico de distinta magnitud en la aparición de esta enfermedad.

¿Cuál es la situación en Catamarca?

Si bien se está creando en Catamarca un registro de pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, aun no se cuenta con estudios de incidencia ni de prevalencia de estas dolencias en nuestra población. En Argentina se dispone de algunos datos de Buenos Aires, pero sobre todo de grupos de personas con predominio de genes europeos. Allí  la frecuencia con que se dan  ambos tipos de enfermedades sería similar a las de Europa EE.UU. y Canadá. 

Acorde a lo explicado, Toloza prevé que en nuestra provincia -que cuenta con un alta influencia genética de ancestros aborígenes- la frecuencia de aparición de psoriasis y artritis psoriásica debería ser “mucho menor” que en las provincias en donde existe un predominio europeo (ej. Buenos Aires, Córdoba Santa Fé y la Patagonia).

Finalmente, el médico subrayó la importancia del compromiso demostrado por sus pacientes Catamarqueños en pos de contribuir al avance de sus investigaciones. Sin embargo, lamentó que las políticas de salud pública tanto a nivel local como nacional no brindan aún una respuesta satisfactoria a las necesidades de infraestructura y herramientas terapéuticas que deberían ser destinadas al control de las enfermedades con las que él se enfrenta cotidianamente, y que constituyen además su objeto de estudio sobre todo en poblaciones socioeconómicamente vulnerables.

Marco A. Andrada

Para más información ver sitio Web www.panlar.org

Comentarios