Si esto no se acuerda antes de la Convención, algunos referentes castillistas anticiparon que no colaborarán con el quórum reglamentario, por lo que la alianza con los renovadores brizuelistas podría romperse.
Por otro lado, los Renovadores pretenden que hoy el gobernador Eduardo Brizuela del Moral sea proclamado oficialmente como candidato para un tercer mandato. Pero para esto necesitan el apoyo de los celestes.
Los otros sectores, como el MIRA, CPR, Ateneo del Parque, piden que el partido convoque a elecciones para dirimir los candidatos a cargos electivos, o bien se respeten los lugares obtenidos en la última compulsa interna. Algo que el oficialismo partidario, hasta ahora ejercido por renovadores, celestes y rojos, no quiere. En el caso de la CPR y los Rojos, reclaman que se respeten los resultoados obtenidos en las recientes elecciones internas en las que obtuvieron sendos triunfos adjudacándose así los candidatos a intendentes.
Según se indicó, a estos sectores podrían sumarse los celestes, si es que no logran la garantía de que pondrán el postulante en el caso de la Capital. Aunque esto es manejado como una alternativa de ultima instancia y poco probable.
Con este panorama, hoy en la Convención puede pasar “cualquier cosa”, como lo definió un dirigente radical. Entre ayer y hoy a la mañana, las diferentes líneas llevan a cabo sus respectivos plenarios con el fin de definir la postura que \"bajarán\" a la Convención.
Definiciones
Si finalmente la situación no pasa a mayores y la Convención transita por un clima de tranquilidad, el órgano mayor de la UCR resolverá dos cuestiones: primero autorizará al partido a conformar una alianza con el FCS y luego se dará mandato para conformar una “mesa chica” que definirá los candidatos que postulará el centenario partido.