Tras 15 años de pésimo servicio, el Gobierno le dijo adiós a EDECAT

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral firmó hoy el decreto N°2170 de rescisión por culpa exclusiva del contrato con la empresa EDECAT SA. El servicio de distribución de energía eléctrica estará en manos del Ministerio de Obras Públicas hasta que el próximo lunes se hagan cargo las nuevas autoridades gubernamentales. 
martes, 6 de diciembre de 2011 00:00
martes, 6 de diciembre de 2011 00:00

La decisión de romper el vínculo contractual con EDECAT había sido adelantada ayer por el gobernador Brizuela del Moral, y es compartida por la futura gestión de Lucía Corpacci. La noticia fue confirmada esta tarde por altas fuentes de Casa de Gobierno.

“Rescíndese por culpa exclusiva del concesionario el contrato de concesión para la prestación en forma exclusiva del servicio público de distribución eléctrica en el mercado concentrado de la Provincia de Catamarca, celebrado entre la Empresa de Distribución de Electricidad de Catamarca Sociedad Anónima (EDECAT S.A) y la Provincia de Catamarca el 5 de enero de 1996 ante la incapacidad patrimonial existente, manifiestamente expuesta en la documentación legal correspondiente y por encontrarse verificadas las causales de rescisión por culpa del concesionario previstas en la ley 4834 y en el contrato concesión\", dice el artículo primero del decreto.

De esta manera, se dio el último paso para re-estatizar el servicio de energía eléctrica, que estaría a cargo de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), al igual que Aguas de Catamarca. La rescisión se produce un día antes de la entrega del poder por parte del FCS, y luego de 15 años de un servicio privatizado.

Desde la gestión de Corpacci se había reclamado a las autoridades actuales, la entrega de una empresa saneada. Ante este panorama, EDECAT SA continuará el reclamo a través de los estrados judiciales, y el nuevo gobierno dispondrá de una empresa de energía estatal.

Comentarios