El gobierno K le quiere poner techo a la suba de salarios

Mientras aquí los gremios pretenden aumentos de por lo menos un 25%, CFK armó un comité para controlar la suba de salarios, tanto en el sector público provincial y nacional, como privado.
lunes, 30 de enero de 2012 00:00
lunes, 30 de enero de 2012 00:00

La intención K es que las paritarias cierren por debajo del 20%. Desde la CGT, Hugo Moyano, ya advirtió a la Casa Rosada que “el incremento de salarios se va a regir por el INDEC del supermercado”.

El Gobierno nacional evalúa la posibilidad de conformar un comité especial con sus funcionarios de primera línea para supervisar las negociaciones paritarias y tratar de evitar los desbordes en los pedidos de aumentos salariales por parte de los sindicatos.

En ese sentido, en nuestra provincia, como muchas otras, los gremios más importantes (ATECA, SUTECA, ATE, SOEM), ya se expresaron a favor de un incremento de por lo menos un 25 por ciento de aumento para este 2012.

Sobre este mismo tema, el ministro Ricardo Aredes manifestó que el Gobierno está evaluando la posibilidad de otorgar un incremento a los empleados de la administración pública provincial. Pero siempre con la advertencia: “vamos a tener en cuenta las necesidades del personal como también las posibilidades financieras de la provincia”, subrayó.

Según publicó el diario Clarín, el equipo de trabajo sería liderado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, con el apoyo de algunos de los ministros del Gabinete nacional como Carlos Tomada (Trabajo) y Débora Giorgi (Industria), entre otros.

La iniciativa se habría tomado luego del acuerdo que alcanzaron los gremialistas del sector aceitero, quienes obtuvieron un incremento de 25 por ciento.

Desde el sector privado, los empresarios comenzaron a advertir que las subas para este año deberían rondar entre el 18% y el 20%, pero esos guarismos recibieron el rechazo de los principales referentes sindicales, como el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien las calificó como “vergonzosas”.

“Mucho se está hablando de la próxima discusión salarial y muchos han lanzado porcentajes que son vergonzosos”, criticó el referente Camionero.

Moyano también reiteró que “como lo hicimos en todos estos últimos años, los salarios se van a regir por el INDEC del supermercado, que no nos vengan con otra cosa”. 

El mencionado matutino porteño indicó que uno de los objetivos del Gobierno es asegurarse que el promedio de los aumentos salariales no superen el 20 por ciento. Para ello, Abal Medina comenzaría a coordinar la información de las distintas negociaciones paritarias.

En ese nuevo ámbito puesto bajo la responsabilidad del jefe de Gabinete, en línea directa con la Presidenta, se daría la palabra final desde el Gobierno, a favor o en contra, de los acuerdos salariales a los que lleguen las empresas y sindicatos.

Fuentes oficiales se apuraron a explicar al matutino que esta decisión no supone un recorte de funciones para Carlos Tomada, el ministro de Trabajo y habitual protagonista desde el Gobierno de las negociaciones con sindicatos, sino una “ampliación de la lista de actores” que deberán comprometerse en este tema.

Comentarios