La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación dio dictamen para tratar el proyecto destinado a habilitar el voto electoral desde los 16 años, que tendrá tratamiento en el recinto el 17 de octubre.
Por ejemplo, el referente del ARI, Leonardo Ramallo, sostuvo que existe en la propuesta un “evidente oportunismo político” del kirchnerismo. “El dictamen que obtuvo el proyecto es la muestra de una política que prioriza lo coyuntural y excluye la discusión de fondo en torno a la niñez y la adolescencia, ya que, desde la ratificación de la Convención sobre los derechos del Niño en 1990, pocos han sido los esfuerzos por generar ciudadanía y por el contrario desde los 90 a la fecha las políticas en torno a esa franja etaria han sido cada vez más excluyentes”, expresó.
También sostuvo que el proyecto para incluir a los jóvenes en el voto popular responde a necesidades electorales del oficialismo y plantea una discriminación para el joven, ya que lo ubica en una “cuasi-categoría” en la cual tendría derecho a elegir pero no a ser electo, sin contar los demás derechos y deberes fundamentales de cualquier ciudadano.
Por su parte, Oscar Macías, dirigente de la juventud de la UCR, subrayó que “al ser una acción política promovida sin un debate serio por este gobierno, tiene un único fin que es el electoral. Por ello, es difícil hacer un análisis positivo de la cuestión”.
“Tendría que existir un fuerte trabajo educativo sobre los derechos políticos en las escuelas, para que al momento de votar lo hagan con la suficiente conciencia cívica y no manipulados por becas de ocasión y netbooks distribuidas como Papa Noel”, lanzó.
Recordemos que el diputado nacional por Catamarca, Isauro Molina, ya había adelantado su apoyo a la iniciativa para incluir a los jóvenes al voto popular. El legislador planteó que es una buena oportunidad y que aporta al crecimiento del país.