La primera reunión plenaria del 2012 comenzó en la tarde de hoy en la Legislatura tucumana, con la presencia de los vicegobernadores de la región y la asistencia de todos los legisladores que forman parte del Parlamento del NOA, conformado por representantes de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y de la provincia anfitriona a los que se sumaron luego de 20 años de ausencia, los legisladores de La Rioja, provincia que en 1992 se unió a San Luis para conformar el Nuevo Cuyo.
La reunión estuvo presidida por el Vicegobernador de Santiago del Estero Ángel Hugo Nicolai, (presidente pro tempore) quien estaba acompañado en el estrado por los vicegobernadores de Tucumán, Regino Amado, Catamarca, Dalmacio Mera, de Jujuy, Guillermo Jenefes; de y el de Salta, Miguel Andrés Costa Zottos. El primer tema considerado fue la reincorporación de los legisladores de La Rioja, que fue aprobado por unanimidad y de inmediato ocuparon sus bancas, en tanto que el Vicegobernador de esa provincia, Sergio Guillermo Casas, se sentó junto a sus pares.
En su alocución el vicegobernador de Catamarca Dalmacio Mera enfatizó que \"en este año difícil para la aldea global, con un mundo convulsionado por una crisis económica cada vez más severa, debemos trabajar para afianzar nuestra región y comprometernos para reducir la brecha entre ricos y pobres y brindar una mejor calidad de vida a las futuras generaciones\".
En la apertura llevada a cabo este jueves en Tucumán, participaron también parlamentarios de Brasil y Bolivia, y se informó que en la mesa ejecutiva del parlamento, integrada por los vicegobernadores, se decidió que la próxima Reunión Plenaria, se lleve a cabo los días 28 y 29 de junio en la provincia de La Rioja.
Finalizada esta ceremonia quedaron conformadas las comisiones que analizarán los 70 proyectos que ingresaron para determinar cuáles serán elevados al plenario que mañana viernes, a partir de las 10, deliberará en el recinto de sesiones.