La modalidad prevista por Hacienda consiste en dos reuniones hasta cerrar el acuerdo. La primera será hoy con un grupo de jefes comunales y mañana se hará lo mismo con el resto de los municipios.
En este marco, los intendentes entregaron la semana pasada un informe detallado de la situación económica a la Dirección de Asuntos Municipales.
La información había sido requerida por el Ministerio de Hacienda, para conocer la planta de personal que tiene cada municipio y la escala de los sueldos.
Entre los municipios más afectados tras la merma en los fondos que reciben de coparticipación se encuentran Tinogasta, Valle Viejo, Santa María, Pomán y Belén.
En algunos de ellos el panorama económico se agrava por el sobredimensionamiento del personal, que recibieron como herencia de las gestiones anteriores. Ésa es la situación que denunciaron Natalia Soria (Valle Viejo) y Hugo Ávila (Tinogasta).
En el caso de Fiambalá, el intendente Amado "Coco" Quintar fue uno de los primeros que solicitó que se convoque a todos los intendentes para evaluar la situación financiera a partir del incremento del 20% anunciado por el Gobierno.
Esta situación de dificultad para dar el aumento la vive la mayoría de los municipios por la falta de fondos. Es por ello que solicitaron urgente la asistencia de la provincia.