POR GESTIONES DEL MINISTERIO DE SERVICIOS PúBLICOS

El BID y la Nación financiarán la línea energética de 132 KV

La obra de integración energética de 132 KV, entre El Divisadero y la ET (estación transformadora) Valle Viejo, con lo cual se concluiría razonable y definitivamente la línea de 132 KV, de San Martín a Valle Viejo, y cuyo primer tramo se encuentra en proceso de ejecución, será incluida en el marco del Contrato de Préstamo que el Gobierno Nacional ha suscripto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
jueves, 21 de junio de 2012 00:00
jueves, 21 de junio de 2012 00:00

La novedad se conoció luego de la visita a la provincia de los ingenieros Alberto Levy (Especialista Líder en Energía - BID), Alberto Serra (Coordinador Ejecutivo Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande) y Gerardo Rabinovich (Consultor Técnico del BID), quienes mantuvieron una serie de encuentros con el ministro de Servicios Públicos, Ing. Julio César Molina, y el subsecretario de Energía, Ing. Luis Romero. La foto muestra una de las reuniones de los enviados del BID con los funcionarios locales, en la sede de Servicios Públicos, en el CAPE.

Los aludido profesionales, representantes del BID, que estuvieron desde el principio de esta semana en Catamarca, recorrieron la zona de la obra entre los departamentos La Paz y Valle Viejo, tomando conocimiento in-situ sobre el futuro emplazamiento para tan anhelado emprendimiento. Asimismo, las autoridades provinciales les expusieron distintos requerimientos sobre otras obras que el Gobierno de Catamarca ya tiene entre sus proyectos, a los efectos de que sean tenidas en cuenta en el marco de futuras operaciones en el vínculo de la Nación con el mencionado organismo multilateral de crédito.

Cabe señalar que en el marco de la política energética elaborado por la gestión de la Sra. Gobernadora, Dra. Lucia Corpacci, oportunamente, el Ministerio de Servicios Públicos presentó ante la comisión ejecutiva del CAF (Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal), dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, el proyecto ejecutivo para la realización del tramo de integración energética en cuestión, lo que motivó y facilitó ahora la visita y las tareas en el propio terreno de su localización de los citados especialistas del BID.

Desde el Ministerio de Servicios Públicos se manifestó el total beneplácito por los avances alcanzados, porque posibilitarán adelantar los tiempos para la definitiva materialización de esta obra que mejorará sustancialmente el abastecimiento de energía eléctrica desde el Sistema Interconectado Nacional a la provincia.

A la posibilidad de este financiamiento, Catamarca accede a través de la relación entre el BID y el CAF. El primero, que en la actualidad es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial, tiene entre sus principales objetivos los de financiar proyectos viables de crecimiento económico, social e institucional, además de promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. En tanto el CAF, por su parte, es el ente nacional que desde la Secretaría de Energía, prioriza y fundamenta los requerimientos de créditos para la realización de las distintas obras de integración energética en el país.

Comentarios