Catamarca ya es Capital Nacional del Poncho

La Senadora Nacional Inés Blas, impulsó hoy en el Congreso la aprobación sobre tablas del proyecto de Ley que contaba con media sanción de Diputados, sobre la declaración como \"CAPITAL NACIONAL DEL PONCHO A LA PROVINCIA DE CATAMARCA\".
miércoles, 11 de julio de 2012 00:00
miércoles, 11 de julio de 2012 00:00

Como se recordará, el proyecto de Ley fue iniciado en su momento por al actual vicegobernador de la provincia Dalmacio Mera, cuando ocupada la banca de Diputado Nacional. Acompañó el proyecto la actual ministra de Educación, María Julia Acosta.  Esta iniciativa se unificó con otras que presentaron luego los diputados nacionales Pedro Molas y Mariana Veaute.  

Esta iniciativa fue unificada luego de analizar otros sobre el mismo tema, fundamentando la extensa trayectoria que la provincia de Catamarca presenta en la confección de esta antiquísima pieza de indumentaria.

Además es nuestra provincia quien celebra todos los años la denominada \"Fiesta Internacional del Poncho\", una de las cuatro fiestas populares reconocidas por el Ministerio de Turismo de la Nación. 

En 1954 se creó en Catamarca el Festival del Poncho como \"Festival del Tejido Catamarqueño\", en consideración de que \"entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido, cuya fama está avalada por su intrínseca calidad, por la excelencia de sus atributos y por su alto valor estético\". 

Por los ponchos, Catamarca obtuvo reconocimientos mundiales en las Exposiciones Universales de Londres de 1840, de Londres de 1865, de París de 1867 y de Chicago de 1904 y el Concurso Internacional de Tejidos y Bordados de 1916, entre otros.

Cabe destacar el valor que adquiere esta ley al rescatar las tradiciones culturales, el sentir catamarqueño y la identidad provincial ya con nos encontramos próximos al inicio de la XLII Fiesta nacional e internacional del Poncho.

Comentarios