Se trata de una encuesta extensa de opinión pública domiciliaria, que contiene datos perfectamente desagregados por la edad, el sexo, la escolaridad y la localidad de los entrevistados. Todos esos datos los iremos presentando a partir de hoy.
Conviene siempre hacer una aclaración para los lectores más politizados. Este tipo de trabajos está impregnado del pensamiento y la opinión del votante medio, es decir, del que no piensa como la persona que vive y palpita la política. Por eso, tal vez, cuesta que la imagen de un líder político o de un gobierno diste de ser tal cual la registra un peronista dolido por lo que considera algunas injusticias en el actual gobierno, o de un radical indignado y reducido a una oposición sin expectativa alguna.
Todos esos intereses profundos, casi egoístas de los militantes, ya sean peronistas, radicales o kirchneristas, los lleva a interrogarse sobre el capital político de un gobierno encabezado por una dirigente prácticamente nueva como es Lucia Corpacci; es decir, saber a ciencia cierta cuanto respaldo tiene con el paso de los primeros meses de gestión. Con un prisma politizado, este tipo de auditorías nunca son amables.
Pero una primerísima primera lectura de los datos generales, respetando la prudencia analítica del caso, arroja resultados favorables al gobierno de Lucia Corpacci. Sobre todo para ella misma, por encima de muchos de sus funcionarios.
De 18 a 29 años de edad, el 52,6% apoya la gestión de gobierno de Lucia Corpacci. El mismo apoyo, entre los consultados de 30 a 50 años, llega al 50,1%. El 45,2% entre los ciudadanos de más de 50 años.
Por edad, la gestión Corpacci es desaprobada por el 15,6% de 18 a 29; el 18% de 30 a 50 años, y el 17,5 de los consultados de más de 50 años.
Por localización, la gestión iniciada en diciembre último es aprobada un 51,1% en Capital y un 52,8 en el interior. La desaprueban el 21,1% y el 14,9% respectivamente.
Por el sexo de los consultados, la gestión es aprobada por el 46,4% de los varones y el 54,5% de las mujeres; y la desaprueban el 18,5% y el 16,7% respectivamente.
Un capitulo es dedicado a las expectativas que tenían los ciudadanos consultados de la gestión de Corpacci. La pregunta concreta era: “Hasta ahora…Lucia Corpacci ha hecho más o menos de lo que Usted esperaba?”.
Las respuestas también son favorables a la primera mandataria. El 14,6% contesto “Más de lo que esperaba”, el 25,9% contesto “Ni más ni menos”. El 31,2 contesto “No se, hay que darle más tiempo”; mientras que los que expresaron “Menos de lo que esperaba” fueron 27,3%.